A tres años de su muerte te dejamos las mejores frases de Eduardo Galeano

Abr 13, 2018 11:17 am
Publicado en: Cultura, Titulares
Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

 

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el 13 de abril de 2015, será recordado sobre todo por Las venas abiertas de América Latina. Junto a esta obra, El libro de los abrazos obtendría un buen puñado de votos en una hipotética votación sobre lo mejor de un escritor que, bajando al ámbito personal de cada uno, tendría alguna que otra opción. También sus frases, rotundas, concisas y afiladas, merecerían una clasificación. Pero aquí la selección, dada la abultada producción del pensador uruguayo, se hace mucho más compleja.

Aquí recogemos algunas de ellas con su enlace al dónde y cuándo.

Literatura y periodismo

“De Juan Rulfo aprendí que se escribe por la otra punta del lápiz, la que tiene la goma de borrar”

“Cortázar siguió creciendo hasta la muerte: manos, pies… Él, que no quería notoriedad y la naturaleza le hacía crecer y crecer sin cesar”

“Le agradezco al periodismo que me haya sacado de la contemplación de los laberintos de mi propio ombligo”

Política

“En el siglo XX la mitad del mundo sacrificó la justicia en nombre de la libertad y la otra sacrificó la libertad en nombre de la justicia y en el siglo XXI sacrificamos las dos en nombre de la Globalización”

“El miedo nos gobierna. Esa es una de las herramientas de las que se valen los poderosos, la otra es la ignorancia”

“Habitamos un mundo que trata mejor a los muertos que a los vivos. Los vivos somos preguntones, y somos respondones, y tenemos otros graves defectos imperdonables para un sistema que cree que la muerte, como el dinero, mejora a la gente”

“El trabajo no vale nada, no hay plata que alcance, se hace el doble a cambio de la mitad. ¿Qué producen nuestros países? Brazos baratos. La realidad se vuelve chiste de humor negro: “Hay que apretarse el cinturón”. “No puedo. Me lo comí ayer”

“Las paredes son la imprenta de los pobres”

“La libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo”

“Convendría que los tecnócratas, los que deciden desde la velocidad del vuelo de las moscas a la intensidad de los amantes, escuchasen las reflexiones de los niños”

Fútbol

“Para los intelectuales de izquierdas, el fútbol impide que el pueblo piense. Para los de derechas, prueba que piensa con los pies. ¿Que es un negocio? Eso vale para todo. ¿El sexo no lo es? Y los que saben me han dicho que el sexo no está mal”

Nota extraída de El País.




VPI/LaPatilla

Destacadas