Aníbal Sánchez: El Gobierno busca quien acompañe en elecciones, y ofrece castigo a quien desestimule

Abr 16, 2018 8:25 am
Publicado en: Actualidad, Política
Aníbal Sánchez Ismayel, analista político y consultor electoral // Foto Prensa
Aníbal Sánchez Ismayel, analista político y consultor electoral // Foto Prensa

 

El analista político y consultor electoral,  Aníbal Sánchez Ismayel, al momento de hacer un balance sobre los aspectos contemplados en el acuerdo del 2 de marzo, firmados por los candidatos, asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó a la Unión Europea (UE) a participar como observadora en los comicios presidenciales “cuya legitimidad esta cuestionada por el bloque comunitario europeo”.

Este comentario a raíz de palabras de la presidenta del ente electoral “Invitamos a la señora Federica Mogherini, (jefa de la diplomacia) de la Unión Europea, tal como nos solicitaron. Ya esa invitación fue enviada”.

Indicó que por pedido de los principales candidatos, también se solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enviar observadores a los comicios, “en una misión calificada y amplia no a un acompañamiento, para que estén presente en todo el proceso” ya los voceros han declarado que no puede venir porque no es parte de sus procedimientos. Por lo que solo se ha podido conocer de primera voz que asistirían en categoría de acompañantes el grupo CELA de especialistas electorales latinoamericanos; – “a los que les expreso en persona de Guillermo Reyes (Colombia) la necesidad de extender y normar las condiciones expresadas en el acuerdo”-

“Se conoció extraoficialmente que en reunión en Bruselas el canciller venezolano, la representante de la UE reiteró “espera que Caracas se comprometa a lograr la celebración de elecciones presidenciales y regionales creíbles”. A esto el especialista en temas electorales voceros de organizaciones políticas, sostienen que se requiere garantizar la participación de todos los partidos; corriendo el mismo riesgo que en Santo Domingo donde supeditan esto y e esa oportunidad cambios en rectores; a aspectos técnicos-procesales que pudieran llevarnos a tener un sistema mas competitivo”, aseveró.

“Estas líneas desde la UE llevó a que el mismo Maduro acusara a Mogherini de estar parcializada a favor de la oposición venezolana; obviando que las elecciones fueron convocadas de forma anticipada y atropelladas, al fracasar negociaciones entre sectores del gobierno y la oposición para acordar una fecha y garantías electorales. Mientras que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no presentar aspirantes alegando que no hay condiciones de imparcialidad, pero candidatos como el exgobernador Falcón y un outsider en la política como Bertucci- quienes en juego a tres no polarizado complica el escenario electoral; por lo que no descarta otras medidas inhibidoras de la participación”, recalcó.

“Frente a este boicot de la MUD, y desconociendo que la legitimidad no es solo por adversarios; el CNE opto por recordar que la ley electoral castiga “todo tipo de publicidad o propaganda que desestimule el ejercicio del derecho al voto” a lo que Sánchez sumo para finalizar: esto esta en el articulo 75 de la LOPRE en su capitulo de campaña, y seria según el articulo 80 la oficina de COPAFI quien inicia la averiguación, y el articulo 90 los capacita de solicitar el retiro de la publicidad”, concluyó Sánchez.




VPI/LaPatilla

Destacadas