AN aprueba continuar proceso judicial a Maduro por caso Odebrecht

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 17/04/2018.- Fotografía cedida por prensa de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), donde se observa a diputados que toman parte en una sesión hoy, miércoles 17 de abril del 2018, en Caracas (Venezuela). La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por los opositores al Gobierno, aprobó hoy el inició de un proceso de juicio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de corrupción, pese a las advertencias del oficialismo de la nulidad de este proceso. EFE/PRENSA MUD/NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL
CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 17/04/2018.- Fotografía cedida por prensa de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), donde se observa a diputados que toman parte en una sesión hoy, miércoles 17 de abril del 2018, en Caracas (Venezuela). La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por los opositores al Gobierno, aprobó hoy el inició de un proceso de juicio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de corrupción, pese a las advertencias del oficialismo de la nulidad de este proceso. EFE/PRENSA MUD/NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL

 

Con la presencia de 107 diputados (tras la incorporación de dos diputados del Gran Polo Patriótico), el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, anunció que existen méritos suficientes y se autoriza continuar el proceso judicial al presidente Nicolás Maduro.

Por Lisbeth Piñeros // LaPatilla.com 





Los opositores acordaron por mayoría declarar que “existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue a Nicolás Maduro Moros”.

Tras dos horas de sesión y la petición de dos diputados de la oposición de verificar la asistencia de manera nominal, el secretario de la AN Negal Morales, realizó la verificación y votación de los diputados asistentes por estado, lo que dio como resultado 105 votos a favor y dos en contra.

Se concedieron más de siete derechos de palabra tras la incorporación de dos diputados del oficialismo: Juan Marín y Ilenia Medina.

Desarrollo de la sesión…

Henry Ramos Allup (AD)

HenryRamosAN

A las 10:44 de la mañana el diputado por Acción Democrática, Henry Ramos Allup tomó la palabra y reiteró que con mayoría simple se puede aprobar el  antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro.

Aseguró que su fracción respaldará el acuerdo que será sometido a votación. “Debemos estar claros que esta decisión se va a estrellar con la realidad y no será acatada por el gobierno. Pero debemos cumplir con nuestro deber”.

Enfatiza que los magistrados del TSJ en el exilio tienen pleno reconocimiento de la AN y por tanto, es necesario establecer que “la responsabilidad política de Maduro en la crisis, declarada en diciembre de 2016, como el abandono de cargo a comienzos de 2017, soportan el respaldo de la cámara a esta solicitud de pase a juicio enviada por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio”.

Juan Pablo Guanipa (PJ)

JuanPabloGuanipa

El diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa expresó que la Asamblea Nacional “ha sido consecuente y coherente en su lucha para recuperar el estado de derecho”.

“Hoy el Gobierno dice ‘si tú estás conmigo no importa que seas corrupto’. Así ha funcionado la justicia en Venezuela (…) Por eso, cuando uno ve lo que ha pasado en Venezuela uno llega a la conclusión de quienes llegaron al poder se enfermaron”, indicó.

“No solo se han robado los dineros públicos sino que tampoco concluyeron las obras (…) Por eso, este es uno de los muchos juicios que se han debido ventilar contra Nicolás Maduro (…) Debería ser enjuiciado no solo por la corrupción de Odebrecht sino también por la violación de derechos humanos”.

Dos incorporaciones inesperadas

Los diputados chavistas Juan Marín e Ilenia Medina // Foto @AsambleaVE
Los diputados chavistas Juan Marín e Ilenia Medina // Foto @AsambleaVE

A las 11:08 de la mañana dos incorporaciones sorprendieron a los asistentes a esta sesión: se incorporaron los diputados Juan Marín (PSUV) e Ilenia Medina (PPT), quienes no asistían a las sesiones de la AN desde el mes de abril de 2017.

José Gregorio Aparicio

Aparicio

En su breve participación el diputado por Prociudadanos, José Gregorio Aparicio, expresó que “hoy dejamos nuestras diferencias para atender el llamado de un pueblo. Nuestra posición es firme, y hoy venimos a presentar nuestro voto positivo.

Juan Marín (Psuv)

JuanMarinLaya

El diputado oficialista hizo uso de la palabra que aseguró que “el TSJ que válidamente ejerce sus funciones está aquí en Caracas. Ninguna institución extraterritorial tiene competencia para discutir ningún tema de la vida republicana del país”.

Marín solicitó la verificación nominal del quórum requerido así como la votación nominal del acuerdo.

José Luis Pirela

@AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

El diputado José Luis Pirela expresó su rechazo rechaza descalificativos usados por diputado oficialista Juan Marín contra la Asamblea Nacional.

“Mamarracho es el que cree que pueden pisotear la dignidad de más de 30 millones de venezolanos (…) Mamarrachos son los que permiten que los cubanos den órdenes a los generales de la República (…) Mamarracho es quien está sentado en la silla del Caserón de Misia Jacinta en el Palacio de Miraflores (…) Mamarrachos son quienes tienen un tribunal express, una ANC fraudulenta”.

“Todos los recursos del país han sido puestos a la orden de intereses oscuros. Pero este es un paso de lucha para avanzar en el rescate de la democracia en Venezuela. No quiero crear falsas expectativas en el pueblo ni hacerles pensar que este acuerdo va a significar la salida inmediata de Maduro, pero es un paso más para consolidar el respaldo internacional”, aseveró.

“Aprobaremos la propuesta de enjuiciamiento a Nicolás Maduro, él no se irá mañana pero este es, sin duda, un paso en la lucha por cambiar a Venezuela”, concluyó.

Richard Blanco (ABP)

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

Por su parte, el diputado por Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Jefe de la Fracción 16 de Julio, Richard Blanco, hizo uso de la palabra y expresó que “hoy, autorizamos al TSJ electo por la única y legítima Asamblea Nacional. Jamás hemos tenido dudas de que Nicolás Maduro es el verdadero culpable del desastre en que vivimos”.

“Se robaron más de $2.5 billones, que bien pudieron ser usados para alimentar y educar al futuro del país. Por eso lo juzgamos hoy, y según Art. 380 del Código Procesal Penal quedará inhabilitado para ejercer función pública”, agregó.

Acto seguido, la diputada Ilenia Medina pidió la palabra para participar en el debate; sin embargo, el presidente de la AN, le indicó que conforme al reglamento, el Gran Polo Patriótico había ejercido su derecho de palabra con la exposición de Juan Marín.

Américo De Grazia (LCR)

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

El diputado Américo De Grazia indicó también que “este juicio de Maduro se ha ido en la maleta de más de 4 millones de venezolanos que se fueron por el hambre (…) Esto es un largo trecho por caminar, no es que se le hace este juicio a Maduro y mañana se va a sacar de Miraflores, sino que seguiremos luchando por Venezuela”.

“Esta es la legal y la legítima Asamblea Nacional y así nos reconocen las democracias del mundo (…) Cuando los venezolanos escarban en la basura le están haciendo un juicio diario a Maduro (…)”, expresó.

De nuevo toma hace una nueva intervención el presidente de la AN, aseguró que  “la corrupción del régimen es la razón de ser de las muertes por desnutrición y enfermedades, por la huida de nuestros hijos por la frontera, de las violaciones a la Constitución (…) No podemos dejar de apoyar cualquier iniciativa que atienda luchar contra la corrupción (…)”.

Indicó que “la corrupción ha permitido que la frontera venezolana sea azotada por el narcotráfico (…) Si en este país hubiese justicia sería difícil que alguien en Miraflores no estuviese preso (…) El director del BCV ha sido cómplice de la corrupción al generar dinero inorgánico por encima de nuestras posibilidades”.

Juan Guaidó

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

Para finalizar, el diputado Juan Guaidó indicó que “en la calle, el pueblo se pregunta ¿Cómo hoy hay 23 hospitales en paro, sin insumos y sin personal de falta de pago? ¿Por qué han huido millones por las fronteras de un país rico en recursos? ¿Cómo los servicios y el transporte público no funcionan? El principal actor de esta obra es Odebrecht, que dejó 16 mil millones de dólares, en daño patrimonial al país, en obras inconclusas, pero que dio 35 millones de dólares para la campaña de Maduro. La corrupción de ese hombre es la que hoy nos ahoga”.

Voto Nominal

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

Ante la solicitud de los diputados William Barrientos y Edgar Zambrano, de realizar la verificación nominal de la votación de los diputados asistentes, el presidente de la AN, Omar Barboza, pidió al secretario Negal Morales realizar la verificación por Estado.

votonominal

 

A continuación el borrador del documento:

ACUERDO SOBRE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA CONTINUAR EL PROCESO JUDICIAL AL CIUDADANO NICOLÁS MADURO M… by La Patilla on Scribd

 

Lea también:

Gobierno decidió declarar en desacato esta AN para amparar su corrupción, denuncia Barboza

Reconociendo a la AN: Diputados chavistas se incorporan al debate del antejuicio a @NicolasMaduro