¿Así es que se gobierna? Habitantes de Las Casitas comen yuca mientras esperan el Clap

¿Así es que se gobierna? Habitantes de Las Casitas comen yuca mientras esperan el Clap

Los vecinos de la zona llevan tres semanas esperando que llegue la caja. Foto: Archivo
Los vecinos de la zona llevan tres semanas esperando que llegue la caja. Foto: Archivo

 

Un poco de más de tres semanas comiendo yuca como único alimento diario se encuentran numerosas familias del sector Las Casitas del municipio Zamora, mientras esperan la llegada de las cajas Clap, pagadas hace más de dos semanas, informó La Voz. 

Si bien el servicio de las cajas Clap anunciadas por el Gobierno Nacional han mantenido cierta regularidad en el sector, lo que no tienen es fecha segura de su entrega, lo que deja a las familias en indefensión para alimentar a sus miembros.





“En realidad, la caja Clap durante menos de una semana; y a partir de ahí uno tiene que hacer malabares para comer”, comentó Manuela Colmenares (nombre ficticio, por temor a represalias), habitante de la parte alta del barrio. “En ese tiempo, en mi casa solo comemos yuca, que es lo más barato, y a veces la acompañamos con una sardinita, lo que se pueda comprar por ahí”, explicó. “En mi casa hacemos una sola comida al día, sin desayuno, sin almuerzo, nos ayudamos con pan y un poquito de café que compramos por teticas, y en las noches la yuca la acompañamos con un aliñito, una salsita, a veces unos granos; así tenemos tres semanas, mientras llega la caja”, agregó.

Ciertamente, el alimento más vendido en el barrio es la yuca, seguido por el plátano, que se puede conseguir a Bs.15.000 en efectivo, o sobre los 45.000 por punto. Es común ver a personas con uno o más kilos de yuca saliendo de las bodegas a diario. “Es una situación insostenible”, sostuvo Petra Piñango (nombre ficticio), porque si bien la yuca te quita el hambre, no te alimenta lo suficiente, y además te cansa”.

Se quejan los vecinos de sectores como Las Casitas que los operativos de comida a precios justos no se hacen con regularidad en el municipio Zamora, y que cuando es anunciado alguno, no siempre llegan a los barrios, por lo cual los vecinos de los sectores más pobres siempre se ven perjudicados.