Laboratorio japonés ensayará la detección del cáncer con muestras de orina

Abr 17, 2018 7:44 am
Publicado en: Actualidad, Salud
El procedimiento tiene por objetivo mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, para salvar vidas y reducir los costos (Foto archivo)
El procedimiento tiene por objetivo mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, para salvar vidas y reducir los costos (Foto archivo)

 

Un laboratorio japonés lanzará lo que presenta como los primeros ensayos en el mundo destinados a detectar el cáncer a través del análisis de muestras de orina, lo que facilitaría la detección de esta enfermedad.

El conglomerado Hitachi desarrolla desde hace dos años tecnología destinada a detectar cáncer de seno o de colon a partir de muestras de orina.

Comienza ahora la fase de prueba sobre la base de 250 muestras para determinar si estas pueden ser analizadas a temperatura ambiente, indicó el portavoz de Hitachi, Chiharu Odaira, a la AFP.

“Si este método se lleva a la práctica será mucho más simple para la gente someterse a la detección del cáncer ya que no necesitará presentarse en un laboratorio para que se le hagan análisis de sangre”, añadió.

El laboratorio apunta asimismo a la detección de cáncer en los niños.

Esta tecnología sería menos intrusiva que los análisis de sangre, que revelaron ser prometedores en el diagnóstico de ocho tipos de tumores antes de su propagación a otras partes del cuerpo, según investigaciones en Estados Unidos publicadas a principios de año.

Los métodos comunes de diagnóstico del cáncer de mama consisten en una mamografía seguida de una biopsia si se detecta un riesgo.

Para el cáncer de colon se hace un análisis de materia fecal y una colonoscopia para los pacientes de riesgo.

La tecnología de Hitachi se focaliza en el estudio de biomarcadores, indicadores característicos de una enfermedad, en los residuos hallados en la orina, precisó la empresa en un comunicado.

El procedimiento tiene por objetivo mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, para salvar vidas y reducir los costos, explicó Odaira.

La experiencia se llevará a cabo de abril a septiembre en cooperación con la Universidad de Nagoya, en el centro de Japón.

“Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología hacia 2020, aunque eso dependerá de varios parámetros, incluida la obtención de las autorizaciones”, agregó Odaira.

AFP




VPI/LaPatilla

Destacadas