Ceballos: La crisis eléctrica ha causado graves daños en la industria farmacéutica

Freddy Ceballos

 

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), Freddy Ceballos, dijo que la crisis de energía eléctrica  en el país ha causado severos daños en la industria.





El vocero ofreció sus declaraciones este miércoles durante el foro “Energía de Hoy: Hablan los Expertos”, en un evento organizado por la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, en la que participaron expertos en la materia de diferentes gremios que presentaron distintas alternativas para buscarle una solución a corto plazo a la problemática.

Explicó que cuando falta la energía eléctrica en esos locales no se puede dispensar los medicamentos, mucho menos en estos momentos cuando todo se ofrece con puntos de venta.

En este sentido, sostuvo que esta misma crisis está afectando también a las droguerías cuando las plantas eléctricas no cubren todas las necesidades requeridas.

Ceballos resaltó que a esta situación se une la falta de repuestos para las plantas al momento de ser requeridos.  “A esto se suma, igualmente, la falta de gasoil que muchas veces llega contaminado ocasionando daños a los equipos”, apuntó.

Dijo que se trata de un tema sumamente difícil que, a su juicio, la solución debe estar en manos del Estado venezolano tomando en consideración que el servicio eléctrico es fundamental para el desarrollo de la nación.

Destacó que el sólo hecho que un medicamento no llegue a los anaqueles en un momento crítico es preocupante. “Por ejemplo, cuando uno requiere de un antibiótico al momento y se retarda por falta de energía eléctrica, representa un problema serio para la salud del pueblo”, comentó.

Aclaró que el hecho que ellos validen los procesos no quiere decir que todos los artículos se producen y llegan a control de calidad, los cuales pueden ser rechazados como consecuencia de una falla eléctrica.

Para Freddy Ceballos la situación del sector eléctrico es grave. “Observen lo que viene ocurriendo en el estado Zulia donde varías empresas están paralizadas a raíz del daño de sus equipos y la escasez de gasoil”, enfatizó

Finalmente, señaló Ceballos que la electricidad es fundamental para el desarrollo de un país y explicó que “yo no puedo hacer una mejora a un equipo porque yo quiera, sino que tengo que cumplir con las especificaciones con las que estuve el registro sanitario”.

Nota de prensa