Jesús Delgado: ¿Qué se elige en Paraguay este 22 de abril?

Jesús Delgado: ¿Qué se elige en Paraguay este 22 de abril?

thumbnailjesusdelgado

Este próximo 22 de abril se realizarán las elecciones generales de Paraguay, en las que estarán en disputa 782 cargos (presidente, vicepresidente, senadores, diputados, parlamentarios al Mercosur, gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales).

Competirán por dichos cargos 23 partidos políticos, 17 movimientos políticos, 17 alianzas electorales y 4 concertaciones.





4.241.507 ciudadanos están habilitados para sufragar en esta elección, de los cuales 4.203.337 están radicados en territorio paraguayo, y 38.170 residen en el extranjero.

De los electores en el extranjero, 75,53% reside en Argentina; 17,14% en España, 5,80% en Brasil y 1,54% en Estados Unidos.

paraguay

 

En cuanto a los centros o locales de votación, se habilitaron 1.099, de los cuales 1.081 están en territorio paraguayo, contando con 21.021 mesas; y 18 en el exterior, conformados por 190 mesas. Cada una de estas estará conformada por tres miembros (un presidente y dos vocales).

Los partidos políticos pueden contar con apoderados en los locales de votación y veedores en las mesas receptoras de votos, siempre y cuando lo solicite previamente al juzgado electoral correspondiente.

Con respecto a la obligatoriedad del voto, hay que decir que, aunque según el artículo 4 del Código Electoral de Paraguay: “el ejercicio del sufragio constituye una obligación para todos los ciudadanos habilitados, cuyo incumplimiento será sancionado conforme lo establece el artículo 332 de este Código…”; no hay una regulación para establecer el procedimiento y el destino de la multa, dado que el TSJE no es un ente recaudador.

Esta puede ser una de las razones por las que la participación electoral en los últimos procesos comiciales a penas supera el 60%, tal como lo muestra el siguiente gráfico.

paraguay 1

En cuanto a la perspectiva de género, el artículo 32 del Código Electoral establece que los partidos políticos deberán postular en sus elecciones internas a un porcentaje no menor de 20% de candidatas mujeres; y que debe haber al menos una candidata mujer cada cinco lugares en las listas. Hay que decir que no es una política demasiado agresiva para mejorar la representación de las mujeres en la política. De hecho, el padrón electoral está conformado por un 49% de mujeres, sin embargo, de 15.597 candidaturas, solo 6.031 son de mujeres, mientras que 9.566 son de hombres. Para evidenciar esta falta de equidad, sobre todo en los más altos cargos en disputa, observamos que los 10 candidatos presidenciales son hombres, y solo vemos una candidata a vicepresidenta mujer, por 9 hombres.

 

paraguay 3

 

paraguay 4

 

Además de la perspectiva de género, se ha convertido en un tema fundamental la garantía del voto a las personas con capacidades limitadas. En este sentido, el TSJE ha desarrollado el programa “Voto accesible”; que comprende dos modalidades: mesa accesible y voto en casa.

 

paraguay 5

 

Por último, es importante resaltar la implementación de tecnología por parte del TSJE en cuanto a la transmisión de los resultados provisorios. En este sentido, el ente electoral diseñó el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La aplicación de este sistema se realiza desde los denominados centros de transmisión (CTX) desplegados por el TSJE en los centros de votación. Cada CTX está conformado por: 1 netbook, 1 escáner ScanSnap, módems GSM, entre otros elementos indispensables para la instalación y operación de los materiales contenidos en el maletín. Cada elemento es designado por la Justicia Electoral a un funcionario. Cada uno de estos “operadores” son formados e identificados por la organización electoral.

Para la Transmisión de resultados se utilizan dos (2) sistemas:

1.Sistema digital: Escaneado de certificados de resultados de votación. Este sistema se utilizará para locales de votación con 3 o más mesas que dispongan de señal de internet para realizar la transmisión de las imágenes de los certificados.

2.Sistema Vía Voz: Este sistema se utilizará para la transmisión de los resultados desde locales de votación con menos de 3 mesas y de los locales de votación que no tengan señal de internet.

 

paraguay 6

 

Se espera que los resultados provisorios que se hayan transmitido a través del TREP puedan darse a conocer la misma noche de la jornada electoral, al menos en la categoría de presidente y vicepresidente; mientras que el cómputo provisorio de todas las categorías se realizará entre el lunes 23 de abril y el jueves 3 de mayo.

En el caso del cómputo definitivo, se realizará entre el 4 y el 17 de mayo; y la proclamación se realizará el 31 de mayo en un acto público en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

*Con información del TSJE de Paraguay