José Guerra afirma que moneda Caribe es ilegal: Eso expresa la pérdida del valor del Bolívar

José Guerra afirma que moneda Caribe es ilegal: Eso expresa la pérdida del valor del Bolívar

Jose Guerra, deputy of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), speaks during an interview with Reuters in Caracas, Venezuela, March 9, 2017. REUTERS/Marco Bello
Jose Guerra, deputy of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), speaks during an interview with Reuters in Caracas, Venezuela, March 9, 2017. REUTERS/Marco Bello

 

El diputado de la Asamblea Nacional y economista, José Guerra afirmó que la moneda Caribe anunciada por la alcaldesa de Libertador, Érika Farías no tiene validez legal y destacó que tales emisiones expresan la crisis monetaria actual.

Milderis Santiago / LaPatilla.com





“La moneda de curso legal en Venezuela es el Bolívar, no el Caribe ni el Panal. Esas son monedas emitidas ilegalmente”, dijo en entrevista a La Patilla.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento expuso un escenario en el cual todas las alcaldías del país quisieran emitir su propia moneda, tal como hizo Farías el fin de semana pasado. “Eso sería gravísimo y el monopolio de la emisión monetaria es una facultad del Banco Central de Venezuela se vería erosionado”, agregó.

Por otro lado, Guerra indicó que las nuevas monedas surgen debido a la escasez de efectivo en el país. “Pero eso expresa la crisis monetaria que vive Venezuela, la pérdida de valor del Bolívar, porque si el Bolívar fuese una moneda creíble y existiera en cantidades adecuadas no haría falta sacar otras monedas”, sumó.

Ahora, qué dice la Constitución Nacional sobre el Bolívar:

Artículo 318: Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República. El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación. Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.

¿Qué es el Caribe?

La moneda Caribe, equivalente a 1.000 bolívares fue lanzada el pasado domingo para “garantizar al pueblo venezolano el acceso a los productos de primera necesidad”, según Érika Farías.

La alcaldía hizo la impresión de los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 caribes y solo será aceptado en las verbenas que desde hace un mes organiza la municipalidad para la venta de frutas, hortalizas, verduras, pollo, carne, pescado, arroz, harina de maíz y café, así como artículos de limpieza y aseo personal.

Otras monedas paralelas

En la población de Elorza, en el estado Apure circula desde marzo pasado la moneda que tiene el nombre de la misma localidad y durante las fiestas de este año circuló la moneda comunal que tendrá las denominaciones de 50.000 y 100.000 elorzas.

Por otra parte, en Caracas ya en diciembre del pasado año la Comuna Panal 2021 del 23 de enero puso a circular la moneda comunal el “Panal” para la compra de arroz.