Caiga quien caiga: Venezolanos seguimos atrapados y sin salida, por Angel Monagas

Caiga quien caiga: Venezolanos seguimos atrapados y sin salida, por Angel Monagas

caiga

 

 





Mis queridos lectores, muchos o pocos, no se trata de un comentario de cine. Nada que ver con Atrapado sin salida, el film estadounidense de 1975 del director checo Milos Forman, multipremiada, ganadora de cinco Oscar y cinco Globos de Oro por mejor película, director, actor, actriz y guion adaptado entre otros premios y nominaciones.

No señores. Hablo de Venezuela. Donde yo vivo. Me resisto a irme. A mis 54 años, no es imposible que emigre pero como yo muchos, que ya sabemos lo que es vivir en otro país y que no podremos mantenernos de nuestras profesiones, para lo que nos formamos y aprendimos a hacer, nos sentimos así: Atrapados y Sin salida. No critico al que lo hizo y ciertamente sus condiciones materiales mejoraron. No sé si yo tendré ese valor. Aquí tengo un nombre, una carrera, un status pero no tengo calidad de vida y no se vislumbra un horizonte de soluciones.

Los venezolanos estamos en un dilema: “Morir de hambre, de muerte violenta, de desidia por no tener los medicamentos o no poder comprarlos o irnos, los que puedan”. Ya ni eso es fácil. Los pasajes rondan el cielo inflacionario.

Es la tercera columna que publico con este título. Lo hice en enero y agosto del año pasado. “Seguimos teniendo un país, con dos visiones, fuertemente enfrentadas. En estos 18 años, falsamente “revolucionarios”, el único sector que ha sido favorecido es el BANCARIO. El gobierno sigue teniendo ventajas. El pueblo en las provincias, es de memoria frágil y eso, también conspira contra un cambio en el país. El cuarto de Guerra del gobierno produce eventos, uno tras otro, que no permite al ciudadano detenerse a analizar. Cada situación es peor que otra y cuando no es así, la gente “agradece” y obvia que antes no existía esa complicación…”

El país está en ruina económica, política y social. La crisis política ha impedido que la economía mejore. La caída del gobierno es originada por la CRISIS ECONOMICA. Mientras la gente se metía la mano en los bolsillos y podía comprar, viajar, gastar, el chavismo ganaba elecciones…” Hoy sigue ganando gracias a la “trampa y la complicidad”, no al agradecimiento o retribución.

“MILITARES PIEDRA ANGULAR DEL GOBIERNO

La fortaleza del gobierno no es el apoyo “popular”, sino el “militar”. Maduro, en pleno ejercicio de esta situación, desafía todo. Para asegurarse de esta condición se vio obligado, a ceder espacios de gobierno a la “elite militar”. Manejan la alimentación, la minería, el petróleo, las viviendas, etcétera y sin contraloría. Más de 14 mil militares ocupan cargos de gobierno.

CONTROL FERREO

Maduro mantiene además, una estructura clientelar en bolívares, al fin y al cabo él tiene la “maquinita” para hacer el dinero necesario, sin respaldo en reservas. Ante esto seguirán entregando tarjetas o carnet como dinero plástico. Aumenta la inflación. Aumento los sueldos. Pronto se anunciará el establecimiento del Estado socialista…” “Este panorama político en Venezuela, es malo, tenebroso, casi terrorífico pero es REAL”.

Yo les preguntó a mis lectores, o al que por primera vez me lee, o a aquellos que solo lo hacen para criticarme: Esto que hemos dicho muchas veces, continúa ¿Sí o no?

ACTUALIDAD

La calle se desactivo. Nadie protesta ni reacciona y si lo hacen ningún medio público de TV o Prensa escrita lo reseña, ¿Qué pasa? Una parte de la opinión pública asegura, que se repiten los errores del pasado.

Hay claramente Partidos que hacen una OPOSICION y otros que fijan POSICION. A la gente hay que hablarle con la verdad, por dura que esta parezca.

Oposición dividida. Con más enemigos internos que externos. Varias expresiones, más los que desde el exterior son “muy valientes” y critican cualquier esfuerzo. Denuncian más a la Oposición que al propio Gobierno.

LO CIERTO

El gobierno sigue en una posición muy difícil.  Nadie duda en calificarlo de dictadura. Maduro, salvo que resuelva el tema económico antes de Diciembre, no tiene ninguna posibilidad de recuperar el apoyo y la credibilidad popular y doy por descartado que ganara el “parapeto” ese de las elecciones, si es que se hacen.

ACLARATORIA

Yo no estoy en contra de ir a elecciones, solo hubiera preferido mayor pedagogía  y comunicación política con el pueblo, que hizo todo lo que le pidieron.

DAÑO COLATERAL

La actual postura de algunos sectores opositores, hace peligrar apoyos internacionales. Participar electoralmente, contradice con el espíritu tiránico que denuncian.

Presente

El país está destruido, en su estructura económica, social y moral. Muy pocos pueden pagar una cesta básica de 70 millones de bolívares mensuales, ni siquiera los que hasta hace poco fuimos clase media. Algunos estados tienden a desaparecer más que otros. El Zulia por ejemplo. Amén del hambre, inflación, escasez, inseguridad, la crisis eléctrica sin precedentes hace absolutamente insoportable vivir o sobrevivir. En el día, a duras penas alcanzamos a tener 8 horas continuas de electricidad. Todo se paraliza y se hace cuesta arriba, comprar, dormir, salir, etc. En muchos Estados como Aragua, Guárico, Bolívar, Apure, parte de Zulia, Caracas, Miranda por mencionar siete, gobierna el hampa, narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares colectivos o los “pranes”. El que diga lo contrario es por miedo o por complicidad.

JUICIO A NICOLAS: Una luz al final del Túnel.

El Ex Magistrado TSJ  Perkins Rocha, señala: (parte de sus comentarios)

“Muchos disidentes cansados de las altas penurias que constantemente nos hace padecer el régimen de Maduro a diario, han manifestado reservas y escepticismo en cuanto a la efectividad del TSJ-Legítimo ubicado en el exilio, incluso algunos diputados opositores con mucho respeto nos han expresado sus temores ante lo que consideran pudieran ser “falsas expectativas” generadas por esta Justicia Universal, que acertadamente invoca la Convención de Palermo para juzgar a los integrantes del régimen en lo atinente al sonado caso de Odebrecht…” “e inédita las salidas internacionales que si bien han existido desde principios del siglo XX, es ahora, cuando comienzan a verse las reales consecuencias que todo el andamiaje del Derecho Internacional Público creo en décadas de lucha a favor de los DDHH…” “…baste hoy con recordarles a los amigos demócratas pero escépticos, lo ocurrido con el Dictador Pinochet en su oportunidad. Todos sabemos que fue el Juez español Baltasar Garzón quien ejecutó la medida de captura y posterior juzgamiento más efectiva contra este militar chileno en Londres. Pero pocos saben que el mérito de Garzón fue haber sido el primero en poner el funcionamiento de un poderoso entarimado de la Justicia Universal –la misma que hoy invoca el TSJ Legítimo en el exilio- sin el cual, no se hubiere ejercido nunca la presión que permitió el éxito de Garzón. Pinochet cae preso porque –tal como ocurre actualmente con el régimen oprobioso venezolano- se activaron todos los procesos internacionales por violación de DDHH, abiertos por víctimas ubicadas en Francia, Alemania, Noruega y Bélgica, tal como hoy tristemente ocurre con la diáspora venezolana. A la par, en Suecia, su Procurador General exigió que la extradición de Pinochet a su país dependiera del pronunciamiento de un estado extranjero a Chile como el británico, sobre la solicitud de los tribunales españoles; en Italia, el ministro de Justicia por su parte, pidió al fiscal de la República de Milán abrir una investigación contra el ex gobernante chileno; en Suiza, las autoridades judiciales de Ginebra intentaron querella penal contra Pinochet por secuestro y asesinato del ciudadano chileno-suizo Alexis Jaccard; y, en Luxemburgo, el ministro de Relaciones Exteriores presentó varias demandas por violación a los derechos humanos…” “Para Pinochet fue bastante aventurado abandonar territorio chileno. Recordemos que el TSJ Legitimo ubicado en el exilio, invoca la convención internacional de Palermo, el esfuerzo más acabado de las Naciones Unidas por fortalecer la cooperación entre los países para la lucha contra el crimen organizado. Razones suficientes para que nuestra fe, se restablezca por primera vez de forma inédita.
Perkins Rocha”.

 

Nota Final: En medio de sus errores pasados, felicito los esfuerzos y el trabajo de los Diputados Opositores. Constancia en la unidad, por encima de las diferencias. Pido además a los críticos, moderación: El enemigo es el chavismo. De lo otro, nos ocupamos después.

 

LOS CAIGAQUIENCAIGA de esta semana:

#Denuncia El famoso periodista Bocaranda, en twitter señalo: ¿EN SECRETO? ¿Firmaron hoy acuerdo con el gobierno de Turquia -presidente Erdogan- para que sea el proveedor/emisor de las cédulas y pasaportes venezolanos? ¿Cuándo informarán al país del millonario negocio con los turcos? Twitteros periodistas como Oscar Rodríguez comenta: “Qué pasó con el contrato suscrito -cuando gobernaba el Atila de Sabaneta- con Korea para la fabricación de cédulas? Si mal no recuerdo los cubanos se llevaron una buena tajada mediante la acostumbrada práctica de triangular “negocios” Y otros señalan: “La pregunta no son los negocios, la pregunta es, que ocultan ellos en el sistema de registro ciudadanos que necesitan subcontratar a empresas de otro país y de paso con filiación ideológicas. Recuerdan cuando NM dijo “a mí si quieren que me llamen erdogan…”…”

#SIRIA Sobre este conflicto reproduzco, los magistrales comentario del Dr. @KaledYorde, estudioso prudente sobre el tema:

“La chispa del conflicto, por decirlo de alguna manera, fue provocada por la detención de un grupo de adolescentes en Marzo de 2011, quienes fueron sorprendidos pintando consignas revolucionarias en las paredes de un muro escolar en Deras, una ciudad al sur de Siria detenidos y torturados por las fuerzas de seguridad. El presidente sirio Bashar dio por respuesta la promesa de “aplastar lo que llamó terrorismo apoyado por el exterior y restaurar el control del Estado”.

#Prociudadanos Más allá de los comentarios y especulaciones, muy lamentables de reconocidos periodistas, quienes afirmaron lo que no sucedió. El pequeño grupo voto, junto con la mayoría opositora. El Diputado Aparicio sin embargo remarco: “No queremos engañar al pueblo venezolano…Quiero aclarar también que la Asamblea Nacional en ningún momento está aprobando un antejuicio de méritos contra el Jefe de Estado. Nosotros aprobamos la continuación de las investigaciones en contra el primer mandatario por las múltiples irregularidades cometidas y otras que determinaran dichas investigaciones”. Leocenis García por su parte “a traves de la red social Twitter en la que con sarcasmo se refirió a “los radicales” que aseguraban una destitución y juicio de Nicolás Maduro luego de la celebración de esta sesión “Ahí tienen los radicales, quedan complacidos. Saquen a Maduro, pues. Sáquenlo. Una vez más se le ha mentido al país. Mañana Maduro amanece en el poder.  La única vía es el consenso, y el acuerdo.

#Zulia Una vez más el Gobernador Prieto, el Ministro, mienten descaradamente. Revise los números de una encuesta y asombrosamente, Omar Prieto es menos popular que Nicolás, incluido los propios chavistas e igual el Alcalde Casanova. ¿No entiendo? ¿Qué paso con esos votos? Con este CNE y la complicidad de ex líderes opositores eso fue posible. Hoy la Región llora su destrucción. Están matando a los zulianos y lo digo literalmente. Problema eléctrico es la tapa del frasco al de inseguridad, hambre, escasez, basura, etc. Lo más triste es que los líderes fundamentales, con todo y sus votos en la AN, ellos o su fracción, no animan, no estimulan.

#Zulia Bien por el Alcalde de  Padilla, al menos siembra sueños para resolver los problemas. Anuncia la construcción de un puente, que ojala no sea como el Nigale. Santa Rita, Alenis Guerrero, hace honor a su apellido y como un valiente asume la calle y sus problemas. En Catatumbo, el Alcalde Wilmer Ariza, también se distingue por su esfuerzo para solucionar el problema del muro de contención.

#CENSURADO Nuevamente. Gobierno Nacional bloqueo vía spreaker.com mi programa Caiga Quién Caiga, que solo se hacía por internet y se difundía en Redes. Trabajamos para volver al aire por esa misma vía.

 

 

SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA CENSURA Nuestro twitter, Instagram y periscope @angelmonagas.