Las mentiras del NO Gobernador, por Lester Toledo

Las mentiras del NO Gobernador, por Lester Toledo

Lester Toledo  @LesterToledo
Lester Toledo @LesterToledo

 

Más de 11 horas sin electricidad sufrieron miles de zulianos este miércoles 18 de abril, la primera explicación, ofrecida por un funcionario de la gobernación del Zulia, indicaba que se trataba de una falla en la subestación El Tablazo que dejó sin fluido eléctrico a nueve municipios del Zulia, desde la Guajira hasta Machiques. El reporte señalaba que hubo una falla en la línea de transmisión de Yaracuy a El Tablazo. La caída de la línea de 400 Kv aisló a la región del Sistema Eléctrico Nacional.

12 horas después de haber sometido a los zulianos a la tortura de estar sin electricidad por tanto tiempo, con el comercio paralizado, las vías colapsadas, sin actividad bancaria, ni estaciones de servicio, ni escuelas, aparece Omar Prieto, el NO Gobernador, a través del Twitter con otro cuento. Según este farsante, que no da la cara sino para mentir y burlarse de los zulianos, el apagón fue a causa de “la presencia de elementos que nos indican saboteo externo con responsabilidad política”.





Ahora resulta que a la mentira continuada y sostenida de Omar le dicen saboteo externo. Pero, no nos quedemos allí, desmenucemos cronológicamente, una a una las mentiras de esta antítesis de Gobernador:

29.12.2017: Finalizaba el 2017 con constantes apagones y fallas, Prieto se apresuró en asegurar que estaban instalando una nueva línea de transmisión de 230KV desde la subestación de Cuatricentenario y que continuarían con los trabajos de reparación en la subestación de Punta de Palma.

02.01.2018. Arrancando este año, el NO Gobernador soltó la perla que el sistema eléctrico habría sido recuperado al 100% en el Zulia y que las fallas reportadas ese día se debían a trabajos de mantenimiento de Corpoelec. A tres días del anuncio de Prieto de la supuesta recuperación total del sistema eléctrico, zulianos denunciaron cortes eléctricos diarios de hasta seis horas.

20.01.2018.- Con bombos y platillos, Prieto anunció la llegada al Zulia de varios autotransformadores, mismos que serían instalados en la subestación Cuatricentenario y que serían la gran solución al sistema eléctrico. A pesar de estos anuncios, los zulianos seguían reportando apagones de hasta nueve horas.

07/03/2018.- Prieto dice sobre racionamientos eléctricos: “Aquí hay es un plan de distribución de cargas”, señalando que se estaba trabajando en un plan de reactivación de la Termoeléctrica del Zulia. Plan que incluye la recuperación del cable sub-lacustre, el mantenimiento en Termozulia y la instalación de los turbogeneradores. Al siguiente día de este anuncio continuaban las denuncias por severas fallas en el sistema.

19.03.2018.– El NO Gobernador anuncia la reactivación de la planta Ramón Laguna.

12.04.2018.- El ministro Motta Domínguez, designó una comisión para estabilizar el sistema eléctrico en el Zulia. Dijo el ministro: “Omar Prieto está trabajando en restablecer los servicios, ya es parte del equipo de Corpoelec, por ello esta comisión especial que he designado viajará al Zulia, a los fines de brindar un margen de estabilidad al SEN”.

Pero esta cronología no culmina con el reporte del apagón que por más de once horas castigó a los zulianos, y que precisamente motivó este artículo. Añadimos otro apagón, otras horas tortura que se registró en varios sectores de la capital del Zulia, que han sido sometidos a dos días seguidos amaneciendo sin electricidad.

Saquen sus cuentas y constaten, una a una, las mentiras de este estafador y mentiroso compulsivo. Un gobernante de Twitter, un fanfarrón de micrófono que por vil manipulación y chantaje llegó a ese cargo. Cargo que le ha quedado grande, tan grande que todos lo señalan como el gran ausente.

El estado Zulia, mi querida región, lamentablemente ha quedado en mano de estos hampones, sus calles inundadas de basura, la vialidad destrozada, los semáforos colapsados, la producción aniquilada, el hampa desbordada, el contrabando libre en las calles, hambre, miseria y la más absoluta oscuridad.

A eso la han llevado, una tierra que al quedar en manos de este régimen cayó en desgracia, que fue potencia en producción de petróleo, carne, plátano y queso, y hasta de generación eléctrica, con la extinta Enelven, pero que, gracias a gente como Prieto, gracias a esta revolución, un estado de progreso, hoy día, luce como un estado de retraso y barbarie.

Algo está claro con toda esta calamidad, los zulianos también votan, pero también saben castigar dejando de votar. Las mentiras y los engaños se cobran, y estamos seguros, que este próximo 20 de mayo, la sabiduría y la memoria del zuliano se impondrá. No habrá bono, caja de comida, ni promesa, ni señuelo que logre motivar el voto. El Zulia sabrá cobrar el castigo de extenuantes y oscuras horas al que ha sido sometido por el NO Gobernador. Amanecerá el 21 de mayo y veremos.

@LesterToledo