Magistrado Izaguirre: Desconozco si la Interpol tiene orden de arresto contra Maduro (entrevista)

Señaló que el proceso que se le seguirá al primer mandatario nacional venezolano, estará amparado en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano. Foto: El Estímulo.
Señaló que el proceso que se le seguirá al primer mandatario nacional venezolano, estará amparado en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano. Foto: El Estímulo.

 

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el exilio, Gustavo Sosa Izaguirre, indicó que el proceso de juicio contra Nicolás Maduro, aprobado por la Asamblea Nacional (AN), el pasado martes, tendrá como epicentro los casos que fueron denunciados por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, acerca de la presunta corrupción con la empresa Odebrecht, a la vez que afirmó que se tomará la responsabilidad a Nicolás Maduro bajo la figura de responsabilidad individual, tal y como lo estipula el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Nota de prensa





En entrevista exclusiva para el programa BajoLaLupa, el magistrado destacó que el TSJ en el exilio es uno excepcional, en vista que “no nos dejaron tomar posesión de nuestros cargos y tuvimos que salir del país, en virtud de la presión y amenazas del gobierno de Maduro. Sin embargo, aun cuando estamos en el exilio, cumplimos con nuestro deber, porque fuimos investidos por el mandato popular, al ser designados por la Asamblea nacional, que es un poder electo por el propio pueblo de Venezuela”; expresó.

El magistrado, entrevistado por los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez, aseguró además que no tiene el conocimiento si, en el caso de salir del país, el Presidente de la República podría ser detenido por los cuerpos de investigación internacionales, como lo habrían hecho saber juristas y especialistas en derecho, sobre el caso.

“Hasta ahora, desconocemos si esto puede darse porque la aprobación de la Asamblea Nacional apenas fue ayer y es muy pronto. Habría que esperar el desarrollo de los acontecimientos. Desconozco si la Interpol tenga alguna notificación al respecto”, afirmó, toda vez que resaltó que el pueblo venezolano puede y debe acatar las decisiones que emanen del TSJ en el exilio, amparados en los artículos 350 y 333 de la Constitución Nacional.

Señaló que el proceso que se le seguirá al primer mandatario nacional venezolano, estará amparado en el Código Orgánico Procesal Penal así como las leyes, normas y reglamentaciones venezolanas, establecidas en esos casos.

Gustavo Sosa Izaguirre indicó que la comunidad internacional “está al tanto del talante que tiene el gobierno de Venezuela y esta es una prueba de sobra para determinar qué tipo de decisiones tomaría el propio gobierno y el destino de éste”, a la vez que restó importancia a lo que el Presidente del TSJ en Venezuela, Maikel Moreno, aseguró sobre la decisión que se tome en relación al antejuicio de mérito contra el mandatario venezolano.

“No es nuestra misión opinar sobre los que otros opinen. Nosotros estamos haciendo justicia que es nuestra misión y el deber que el pueblo de Venezuela nos han conferido”, señaló.