Total: La situación de la producción petrolera venezolana es difícil debido a la falta de personal

Total: La situación de la producción petrolera venezolana es difícil debido a la falta de personal

Patrick Pouyanne, presidente y consejero delegado de Total, asiste a una cena estatal en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 10 de abril de 2018. Fotografía tomada el 10 de abril de 2018. REUTERS / Philippe Wojazer
Patrick Pouyanne, presidente y consejero delegado de Total, asiste a una cena estatal en el Palacio del Elíseo en París, Francia /Foto archivo REUTERS / Philippe Wojazer

 

La mayor petrolera francesa Total no tiene planes de “abandonar” en Venezuela a pesar de la crisis económica del país que está paralizando su producción de petróleo y obstaculizando las operaciones upstream, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la compañía, según la agencia Platts.

Las operaciones de Total en Venezuela continúan a pesar de una perspectiva difícil debido a la falta de personal, agua y electricidad en el país, dijo Patrick Pouyanne.





El campo Petrocedeño de Venezuela, en el cual Total tiene una participación de 30%, ha visto una caída en la producción de cerca del 40% debido a la actual situación política y económica en el país, dijo.

La producción de Petrocedeño en el cinturón de crudo extrapesado del Orinoco actualmente es de alrededor de 70.000 b / d en comparación con su capacidad de 120.000 b / d, agregó Pouyanne.

“Tenemos un número limitado de personal expatriado debido a problemas de seguridad (…) No nos damos por vencidos. Nos estamos quedando a pesar de la difícil situación”, dijo Pouyanne en la International Oil Summit en París.

El sector petrolero venezolano ha estado plagado de deuda en espiral, mala administración, corrupción, infraestructura en ruinas y falta de inversión desde que el difunto socialista Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999.

Pero la caída de la producción de petróleo del país se ha acelerado desde 2016, cayendo más de un tercio a menos de 1,5 millones de barriles por día, según las estimaciones de S & P Global Platts. Excluyendo una importante huelga de la industria a fines de 2002 y principios de 2003, la producción actual de petróleo de Venezuela está cerca de mínimos de 30 años y menos de la mitad de los niveles de 1999.

Los analistas esperan que los problemas en Venezuela empeoren en los próximos meses con nuevas disminuciones de producción previstas.

“Hay una falta de operadores, la falta de dinero de PDVSA. No hay suficientes personas para conectar los pozos”, dijo Pouyanne. “Pero hay posibilidades de recuperar a 120,000 b / d si estuviéramos en una situación normal”.

Pouyanne también dijo que la producción de gas de la compañía del campo Yucal Placer también había visto una fuerte caída en la producción. “Nuestro proyecto de gas seguirá produciendo a pesar del declive”.

En declaraciones a S & P Global Platts en febrero, el jefe de upstream de Total, Arnaud Breuillac, describió las operaciones en Venezuela como “realmente un desafío”, pero dijo que su producción no se había visto tan afectada por la crisis actual del país como en otras compañías.

Otras compañías petroleras extranjeras en empresas conjuntas para extraer petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco incluyen al grupo estadounidense Chevron y la italiana Eni.