Venden vacunas en dólares en el mercado negro venezolano

Venden vacunas en dólares en el mercado negro venezolano

Los vendedores ilegales piden 96 dólares por la hexavalente, $96 por la neumococo y $ 42 por la rotavirus. Foto: Archivo.
Los vendedores ilegales piden 96 dólares por la hexavalente, $96 por la neumococo y $ 42 por la rotavirus. Foto: Archivo.

 

Burlando todas las normas sanitarias, los vendedores ilegales de vacunas hacen de las suyas para ingresar al país dosis que ofrecen en moneda extranjera. Piden 96 dólares por la hexavalente, $96 por la neumococo y $ 42 por la rotavirus. La antihepatitis A también la expenden, pero no se logró precisar el costo, reseñó Panorama.

Por Andrea Salas

Un especialista, que prefirió no revelar su identidad, informó a PANORAMA que una de las vías por las que ingresan al país los cargamentos de biológicos refrigerados son los vuelos privados. Posteriormente, los distribuyen a clínicas o médicos particulares que los aceptan para promocionarlos en las consultas.





“No se sabe la procedencia de esas vacunas porque no entran bajo control sanitario ni por vías legítimas. Se está poniendo en riesgo la salud de nuestros pacientes”, denunció el galeno.

En respuesta a las acusaciones, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, declaró a este diario: “A lo mejor, no escapamos de algún desvío y eso lo estamos verificando. Pero no hay reportes. Hasta hoy puedo garantizar que esos insumos están llegando y se están colocando en los pacientes de manera estratégica y puntual para optimizar sus beneficios”.

Igualmente, este rotativo intentó contactar al personal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, pero no fue posible.

Entre tanto, los comerciantes informales se aprovechan de la carencia de algunas vacunas en el territorio nacional, pese a que, desde el pasado 7 de abril, arrancó el Plan Nacional de Vacunación, destinado combatir 14 enfermedades y atender a nueve millones de personas nacionalmente.

Patologías prevenibles –como la tosferina– no están enmarcadas en dicha jornada. El doctor Édgar García, pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS), resaltó: “En el tema de inmunización retrocedimos a la década de los 60 o 70. Faltan muchas vacunas del esquema de los dos años. En Venezuela no hay neumococo, rotavirus, influenza estacional, hepatitis A, varicela, ni influenza tipo B”, aseguró. Además, criticó que nunca se ha prevenido mediante la inmunización el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino.

Pese a que todavía no se publica el Boletín Epidemiológico de 2017, el galeno resaltó que “aumentaron los casos de difteria y meningitis por falta de prevención”. Precisó que, solo en el HGS, registraron 36 casos de meningitis en el 2016 y, el año pasado, más de 50.

La preocupación de los padres por la salud de sus hijos también va en escalada. “Mi bebé tiene seis mesis y aún no he logrado colocarle las vacunas contra el rotavirus y el neumococo, no hay en ningún lado”, lamentó Adriana Quintero, habitante del sector El Potente.

Mencionó que, hace unas semanas, se conseguía la neumococo en dos clínicas de la capital zuliana, por un costo de un millón de bolívares, pero ya se agotaron y no le alcanzó el tiempo para reunir el dinero. En estos casos, las vacunas son comercializadas de forma legal, sin embargo, la mayoría de los consultorios privados ya no las ofrecen.

Esto lo confirmó el pediatra Benito López, de la clínica Zulia, pues aseveró que hace más de un año no dispone de vacunas. “Antes había muchos laboratorios que nos proveían, pero casi todos se han ido del país”, indicó.

La situación también agobia a María Martínez, quien con 35 semanas de gestación lamenta que solo pudo aplicarse la toxoide tetánica y contra la hepatitis B, en el Hospital Materno Infantil Cuatricentenario. “La influenza hace más de un año no la tienen y ni esperanza de que llegue. Es muy triste no poder protegerse como es debido por la crisis de salud del país”, opinó.

Otro de los reclamos apunta a que en los dispensarios inyectan trivalente viral desde los 6 meses, cuando la edad indicada para administrarla es al año. Pediatras consultados advirtieron que la medida “responde a los casos de sarampión que se han presentado”, pero estas dosis son desaprovechadas porque “los anticuerpos que tiene la madre neutralizan la vacuna, si se suministra antes del año”.