¿Viene la orden de captura internacional de Interpol contra Nicolás Maduro? (Entrevista)

¿Viene la orden de captura internacional de Interpol contra Nicolás Maduro? (Entrevista)

Miguel Ángel Martin, presidente del Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela. Foto: Néstor Gómez / EL TIEMPO
Miguel Ángel Martin, presidente del Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela.
Foto: Néstor Gómez / EL TIEMPO

 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, Miguel Ángel Martín, asegura que el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, ha sido destituido por la Asamblea Nacional (AN) y debe presentar su separación del cargo.

Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com





Si esto es así, ¿estaría en camino la orden de captura internacional de Interpol contra Maduro?

“El antejuicio de mérito necesitaba la autorización de la AN. El paso siguiente es que Maduro queda suspendido de ejercer cualquier cargo público y debe renunciar, ahora estamos revisando el efecto jurídico”, expresó el magistrado Martín durante una entrevista transmitida a través del canal Venezolanos Por la Información (VPI).

Indicó que los pasos a seguir serían:

. Recibir la notificación formal por parte de la AN.

. Hacer una revisión sobre la realización de la transición constitucional tras la separación de Nicolás Maduro del cargo presidencial.

. Si es después de la mitad del período que se inicia la investigación -como sucede en este caso- el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, debe asumir el cargo de la Presidente de la República y juramentarse ante la AN, como autoridad legislativa elegida por más de 14 millones de venezolanos. Si esto no ocurre, entonces asume el cargo el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso, el diputado Omar Barboza.

. Justicia Internacional: El TSJ legítimo tiene la potestad de emitir una orden a organismos internacionales de justicia, en este caso, Interpol.

“Como jueces y dado que en Venezuela las instituciones están secuestradas, podemos activar la justicia internacional. Haremos un periplo por tribunales internacionales solicitando el inicio de las investigaciones por el caso de corrupción a través de Odebrecht”, expresó Martín.

Aclaro que “las pruebas fueron analizadas y determinamos que hay causas probables que confirman la responsabilidad de Maduro en el caso Odebrecht. Las pruebas arrojaron  que hay más personas involucradas en este caso y no solo Nicolás Maduro, además de vicios de crimen organizado que afectan a varios países de la región ante las denuncias por más de 2 billones de dólares tras la contratación de obras a Odebrecht y que las mismas se encuentran inconclusas (…) Este caso involucra no solo a Venezuela, sino también a México, Colombia, Perú, entre otros (…) Hay que hacer una investigación a fondo y por eso solicitamos toda la ayuda internacional”.

Reiteró que “una vez decretado el antejuicio de mérito por la AN, constitucionalmente Maduro debe separarse del cargo. En Venezuela hay un Estado fallido y secuestrado, por ello estamos estudiando los próximos pasos para comenzar a tramitar la transición prevista en la Constitución Nacional. Tenemos en Venezuela unas personas que no son demócratas”.

Cómo opera la justicia internacional

Explicó Martín que “la orden de detención y la alerta roja a la Interpol la dictamos nosotros. Nos preguntamos ¿acaso el Cicpc o el Sebin detendrán al Señor Maduro? A lo mejor viaja a sus países amigos. Por eso estamos utilizando la justicia internacional. Los componentes de las FANB tienen el deber de detener este conjunto de vejaciones a los venezolanos.Existen muchos militares que sufren lo mismo que los venezolanos y no están de acuerdo con lo que ocurre en el país”.

“Los magistrados del TSJ en el exilio estamos luchando por hacer justicia en Venezuela frente a esta grave crisis, continuaremos en el marco del derecho constitucional venezolano y privado. Continuaremos en la cooperación internacional (…) El gobierno quiere que decaigamos, pero sí tenemos una salida para resolver los problemas de nuestro país con una gran alianza y así dar el ejemplo a las futuras generaciones de quienes somos los verdaderos defensores de la venezolaneidad”, concluyó.