ETA y su falso arrepentimiento: Equiparan a víctimas con terroristas

Foto captura de las redes sociales
Foto captura de las redes sociales

La banda terrorista ETA ha hecho público este viernes un comunicado en el que sigue sin entregar las armas ni anunciar su disolución, pero por primera vez reconoce “el daño causado”, admite su “responsabilidad directa” en el “sufrimiento desmedido” que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que “lo siente de veras” por las víctimas, a las que expresa su «respeto», de acuerdo con información de ABC.

Pero, como en todos los comunicados de los terroristas desde su derrota policial, vendida en 2011 como un “cese definitivo de la actividad armada”, este nuevo movimiento tiene un fin más propagandístico, en vistas al anunciado acto de disolución para la primera semana de mayo, que de asunción de responsabilidades.

Víctimas





Así lo han entendido las asociaciones de víctimas. La reacción de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha sido la de pedir al Gobierno que acabe con este «paripé de comunicados, farsas y puestas en escena y que tome la iniciativa para neutralizar esta campaña propagandística orquestada por ETA con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional”.

A juicio de la AVT, ETA “justifica lo que hizo equiparando a las víctimas al mismo nivel que a los torturados o personas que se han visto obligadas a huir. Igualmente, dicen respetar que unos consideren que su actuación ha sido inaceptable e injusta pero ellos no lo reconocen y lo justifican equiparándolo a la supuesta violencia ejercida por el Estado”.

Por su parte, Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha dicho que a ella no le “vale este perdón” porque “llega tarde, muy tarde y, desde luego, no cumple para nada las expectativas” de las víctimas del terrorismo. ETA mantiene el lenguaje que “tanto dolor” causa a sus víctimas al utilizar términos como lucha armada o insistir en que ha habido un conflicto con bandos enfrentados, cuando “lo único que ha existido son víctimas y verdugos”.

Para Covite esta postura implica la justificación del asesinato de centenares de personas en el contexto de un “conflicto inexistente que ETA se empeña en mantener para fundamentar su historia y difuminar su responsabilidad sobre los crímenes cometidos”. “Enunciar una petición de perdón selectiva significa insultar a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad”, afirma Covite.

Para leer la nota completa, ingrese aquí.