Coge dato… Los riesgos de comer una sola vez al día

comida dieta

 

“La mayoría de las recomendaciones nutricionales se orientan a comer varias veces al día en pequeñas cantidades. Pero a día de hoy los estudios siguen sin ser concluyentes y aún existe mucha controversia”, introduce Sara Martínez López, profesora de Nutrición y Tecnología de los alimentos de la Universidad Europea, reseña Cuidate Plus.





Por un lado, afirma Martínez, “comer una sola vez al día tiene riesgos para la salud, pues podría causar fatiga, ansiedad, falta de concentración, desvanecimiento… Además, al reducir el número de ingestas diarias, el organismo debe gestionar las reservas de energía por si acaso no vuelve a recibir alimento durante un tiempo prolongado. Para ello, almacena principalmente los nutrientes más energéticos, como la grasa. A largo plazo, este plan nutricional restrictivo podría tener consecuencias nefastas como obesidad, gastritis, anemia, bajo rendimiento y cefaleas, entre otros”.

La investigadora del CiberObn cuenta que al comer pocas veces al día se produce un desequilibrio de la insulina-glucosa. “Al estar mucho tiempo sin comer baja la insulina. Después, al ingerir alimentos se produce un pico insulínico muy alto. Al comer más de lo necesario se produce un almacenamiento en forma de grasa”.

Cabe señalar, además, que la dificultad para controlar la sensación de hambre en estos casos lleva a picotear entre horas, y se podría acabar ingiriendo muchas más calorías de lo esperado.

 

Leer más en: Cuidate Plus.