Gobierno tiene vacunas pero no las distribuye en centros de salud, denuncia infectólogo Julio Castro

Dr. Julio Castro (Foto cortesía / El Carabobeño)
Dr. Julio Castro (Foto cortesía / El Carabobeño)

 

El doctor Julio Castro, médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, denunció que el Ministerio de Salud y el Gobierno posee las vacunas necesarias para frenar el sarampión y la malaria, pero no terminan de trasladarlas a los centros de salud.

LaPatilla.com





“El sarampión y la malaria, a pesar de ser erradicadas, están presentes en la mayoría de los Estados. Necesitamos del Ministerio de Salud y el Gobierno para poder controlarlas porque tienen las vacunas pero no están vacunando a la cantidad de gente que se necesita”, afirmó el doctor en el programa Diálogo con… conducido por Carlos Croes y transmitido por Televen.

 

Datos catastróficos en el sector salud

Según la Encuesta Nacional de Hospitales, que se lleva realizando por cinco años, arroja que el 88% de los hospitales no son capaces de realizar todos los días tomografías y que actualmente hay 400 mil casos de malaria.

“Los datos de la encuesta del 2018 indica que el 88% de los hospitales no son capaces de realizar por una semana una tomografía. Hay hospitales que no son capaces de mantener esta continuidad”, dijo.

Además denunció que actualmente hay 400 mil casos de malaria en todo el territorio nacional y que según la Organización Panamericana De La Salud (OPS), el 80% de los casos de sarampión de América Latina vienen de Venezuela.

“Sobre la malaria te puedo decir que actualmente hay 400 mil casos nuevos, y que según la OPS el 80% de los casos de sarampión en América provienen de  Venezuela”

Sin embargo, explicó que “Caracas no tiene problemas de malaria porque el clima no lo permite, pero en otros Estados sí. La malaria si no se controla puede lograr que el paciente muera“.

Según el infectólogo, “el sarampión volvió a América porque varios países no aplicaron las medidas necesarias para erradicarla, y uno de esos países fue Venezuela”. Además alertó que “esta enfermedad puede afectar a todos los Estados, aunque siempre empieza por el estado Bolívar”.

 

Robos y crisis en el Hospital de la UCV

Una de las cosas que más preocupa a los médicos del país es la dura crisis que atraviesa el Hospital de la Universidad Central de Venezuela. En diversas denuncias se ha reportado que han robado equipos de salud, medicinas y hasta los inodoros.

“se han tratado de instalar puertas de seguridad, pero como la Universidad es Patrimonio Cultural no puedes colocar una reja de seguridad. Nos han robado los equipos, las medicinas, computadoras y hasta las pocetas”, relató Castro.