Paraguay elige presidente con Mario Abdo Benítez como favorito

Paraguay elige presidente con Mario Abdo Benítez como favorito

Paraguayan presidential candidate Mario Abdo Benitez of the Colorado Party makes declarations to the media in his house, during national election in Asuncion, Paraguay April 22, 2018. REUTERS/Jorge Adorno
El candidato presidencial, Mario Abdo Benitez del partido Colorado . REUTERS/Jorge Adorno

 

Los paraguayos elegían el domingo presidente en comicios donde el favorito es un joven conservador vinculado por su familia a la última dictadura, y su principal rival, un político de centroizquierda que promete defender a los más pobres.

Mario Abdo Benítez del gobernante Partido Colorado llega con una cómoda ventaja en las preferencias -según la mayoría de los sondeos- frente a su rival más cercano, el abogado Efraín Alegre de la alianza opositora de centroizquierda GANAR.





Abdo, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay con mano de hierro por 35 años hasta 1989, venció en la interna partidaria por la candidatura a la corriente del actual mandatario Horacio Cartes.

“Voy a liderar un gran proceso de diálogo nacional”, dijo Abdo a periodistas en el jardín de su casa al iniciar la jornada electoral, poco antes de votar y visitar la tumba de su padre en un cementerio de Asunción.

Aunque no hay grandes diferencias a nivel de propuestas macroeconómicas entre los principales candidatos, Abdo, de 46 años, promete mantener el rumbo actual, los tributos bajos y exenciones para estimular la inversión extranjera y la producción del agro del país, cuarto exportador mundial de soja.

El exsenador educado en Estados Unidos también ha dicho que quiere tender lazos con China sin comprometer su vínculo diplomático con Taiwán.

“Mario Abdo Benítez me trasmite buena imagen, ganó ante un poder económico muy importante” en la interna frente al candidato de Cartes, dijo Dalton Musi, de 65 años.

Alegre, por su parte, promete salud pública gratuita y bajar la tarifa de la energía eléctrica para aprovechar la producción de las gigantes hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina.

“Hoy va a ganar el Paraguay, un Paraguay que apuesta al futuro, a su grandeza, no al pasado”, dijo Alegre. “Tenemos un ejército de la alianza GANAR en todas las mesas del Paraguay dispuesto a defender con sus pechos y su vida la democracia”.

Alrededor de 4.2 millones de paraguayos están habilitados para votar en unos comicios que renovarán también 45 escaños del Senado, 80 de la Cámara de Diputados y 17 gobiernos regionales. El nuevo presidente asumirá el cargo el 15 de agosto.

Balance de fuerzas

El ganador de la contienda gobernará por cinco años y heredará un país con una economía que creció sostenidamente los últimos años gracias a las exportaciones de materias primas y la inversión privada, pero que tiene una distribución muy desigual de la riqueza y más de un cuarto de la población en la pobreza.

“Todavía tenemos deudas sociales. Tenemos una pobreza que si bien se ha bajado (…) no hay explicación de que tengamos pobreza”, reconoció Cartes al salir del local de votación.

El saliente mandatario, quien intentó sin éxito cambiar la Constitución para postularse a un segundo período consecutivo, es candidato al Senado, al igual que los expresidentes Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

El Partido Colorado, que gobernó Paraguay las últimas siete décadas con la excepción del período 2008-2013, perdería algunos de los escaños en el Congreso, según las encuestas. Si Abdo resulta electo podría tener que hacer concesiones para asegurar apoyo en el parlamento.

“Este es un país de corruptos y hasta no vencer la corrupción no nos vamos a ir para adelante. Mario Abdo es un hijo de la dictadura, no creo que haga buen gobierno”, dijo Edgar González, de 45 años, quien salía de votar en una escuela de clase media de Asunción.

Reuters