Colombia extradita a EEUU al exjefe paramilitar “Don Mario”

(foto Revista Semana)
(foto Revista Semana)

 

Colombia extraditó al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, a Estados Unidos, donde será juzgado por diversos delitos relacionados con el narcotráfico, informó hoy la Policía.

El antiguo líder paramilitar fue entregado a funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y a los U.S. Marshals (cuerpo de alguaciles de Estados Unidos), detalló la Policía en un comunicado.





El procedimiento se puso en marcha esta madrugada y “Don Mario” fue trasladado al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, desde donde voló a Estados Unidos, informó Noticias RCN.

El pasado 21 de marzo, el Ministerio de Justicia confirmó la extradición de “Don Mario”, que es requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York por el cargo de “empresa ilícita ininterrumpida” y específicamente por hechos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

El 24 de noviembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia dio vía libre para la extradición de “Don Mario” a Estados Unidos.

El alto tribunal consideró de manera positiva la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos por haber enviado cocaína a ese país entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014.

Rendón se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como parte de la iniciativa que llevó en 2006 a su desarme dentro de un proceso de paz.

Fue excluido del proceso de “Justicia y paz” el 9 de septiembre del año pasado luego de que un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía que lo acusó de seguir realizando actividades de narcotráfico luego de desmovilizarse.

En su momento, la Fiscalía estableció que “Don Mario” conformó un grupo criminal que se autodenominaba “Águilas Negras Héroes de Castaño”.

“Don Mario” es hermano del también exparamilitar Fredy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, quien está en la cárcel de La Picaleña en Ibagué, centro de Colombia. EFE