Dimite el primer ministro de Armenia en medio de multitudinarias protestas

EPA442. NUEVA DELHI (INDIA), 23/04/2018.- Foto de archivo del presidente de Armenia, Serge Sargsián, durante su participación en el congreso World Food India 2017 en Nueva Delhi (India) el 3 de noviembre de 2017. El primer ministro y expresidente de Armenia, Serge Sargsián, anunció hoy en un comunicado su dimisión en medio de las multitudinarias protestas de la oposición que exige su renuncia. EFE/ Str
El primer ministro y expresidente de Armenia, Serge Sargsián, anunció en un comunicado su dimisión en medio de las multitudinarias protestas de la oposición que exige su renuncia. EFE/ Str

 

El primer ministro y expresidente de Armenia, Serge Sargsián, anunció hoy en un comunicado su dimisión en medio de multitudinarias protestas de la oposición que exige su renuncia, reseña EFE.

El líder opositor “Nikol Pashinián tenía razón y yo estaba equivocado. La situación que se ha generado tiene varias soluciones, pero no acepto ninguna de ellas. No es mi estilo. Dejo el puesto de primer ministro”, declaró Sargsián.





El exmandatario armenio, designado primer ministro sólo hace una semana, admitió que las protestas populares que reunieron ayer a más de 100.000 personas en Ereván, eran contra su persona.

“Cumplo con vuestra exigencia. Le deseo la paz a nuestro país”, afirmó Sargsián, citado por su gabinete de prensa.

La oposición acusa Sargsián de haber reformado el sistema político con el único fin de perpetuarse en el poder.

Según la reforma constitucional aprobada en 2015 y que entró en vigor este año, Armenia dejó de ser una república presidencial para convertirse en una parlamentaria, en la que el poder político está en manos del primer ministro, mientras que el presidente y jefe del Estado tiene un papel meramente representativo.

Las manifestaciones contra Sargsián empezaron el pasado día 13 y desde entonces han ido en aumento y se han extendido a otras ciudades del país.

Ayer, decenas de miles de personas -160.000, según los opositores- se manifestaron en el centro de Ereván, en uno de los mayores mítines de protestas en la historia de la ciudad, de poco más de un millón de habitantes.

En los últimos días fueron detenidos centenares de opositores, entre ellos Pashinián, quien desde ayer se encontraba bajo custodia policial y que fue puesto en libertad pocas horas antes de la dimisión de Sargsián.