Epidemias se expanden ante ausencia de políticas de salud

Epidemias se expanden ante ausencia de políticas de salud

En las calles y otros sitios públicos concurridos es cada vez más común ver a las personas usando tapabocas como medida preventiva. (Foto cortesía - El Carabobeño)
En las calles y otros sitios públicos concurridos es cada vez más común ver a las personas usando tapabocas como medida preventiva. (Foto cortesía – El Carabobeño)

 

Después de 19 meses desde que reapareció la difteria en Venezuela, sigue propágandose esta epidemia, al igual que el sarampión y hasta ya atravesó fronteras, publica el diario El Carabobeño.

Ya los alertas van por el número 19 sobre la difteria en Venezuela en este 2018. Según la Red Defendamos la Epidemiología Nacional: 97,14% de los casos confirmados en el continente con una tasa de letalidad acumulada de 14,5 %. La Organización Panamericana de la Salud informó esta semana que el país tiene el registro de mil 602 casos sospechosos de difteria: 324 en 2016, 1.040 en 2017 y 238 en 2018, de los cuales 976 fueron confirmados y 142 corresponden a personas fallecidas.





Pero, a pesar del tiempo de la epidemia, los insumos no han sido reabastecidos. “La vacuna es lo que previene la afección, o la aplicación de antimicrobianos y antitoxina diftérica en los enfermos. Además, a muchos pacientes no se les ha puesto la ATD porque no está disponible en los hospitales, o se les indica en bajas dosis o muy tarde, según se revela entre colegas”, denuncia la Red Defendamos la Epidemiología.

El sarampión sigue propagándose. El 14 de abril la Organización Panamericana de la Salud reportó que en el país había 279 casos confirmados. Pero, los pediatras de forma extraoficial elevan esa estadística.

 

Siga leyendo en El Carabobeño