Halliburton gestiona cuidadosamente presencia en Venezuela

Halliburton gestiona cuidadosamente presencia en Venezuela

Un patio de Halliburton en Williston, EEUU  (Foto archivo  REUTERS)
Un patio de Halliburton en Williston, EEUU
(Foto archivo REUTERS)

La empresa de servicios petroleros Halliburton dijo que todavía estaba comprometida con el mercado en Venezuela, incluso cuando su segmento latinoamericano vio una caída trimestral en los ingresos.

Por: Daniel J. Graebe / United Press International
Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Halliburton registró ingresos por $ 457 millones en el primer trimestre de sus operaciones en Latinoamérica, un 1 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. La compañía atribuyó parte de la disminución a una caída en la actividad en Venezuela, que es el objetivo de las sanciones occidentales.





“Como resultado de los recientes cambios en el sistema de cambio de divisas en Venezuela y la continua devaluación de la moneda local, combinadas con las sanciones de los Estados Unidos y los continuos desafíos políticos y económicos, Halliburton anotó todas las inversiones restantes en el país durante el primer trimestre de 2018 “, dijo en su declaración trimestral.

Miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la producción de petróleo venezolano está en mínimos históricos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el mes pasado que, en lugar de reformar, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba tratando de evitar las sanciones existentes mediante el uso de una moneda digital y, como resultado, endureció las sanciones.

Sin inmutarse, la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, o PDVSA, dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que Maduro ha seguido apoyando la criptomoneda.

Washington ya impuso sanciones al gobierno venezolano y a los oficiales militares en diciembre en respuesta a las denuncias de corrupción y represión bajo el gobierno de Maduro, y las últimas sanciones prohíben las transacciones realizadas con la moneda digital en nombre de un gobierno venezolano.

A pesar de la presión y de la amortización, Halliburton dijo el lunes que “está manteniendo su presencia en Venezuela y está gestionando cuidadosamente su exposición de futuro”.

En otros lugares, los ingresos netos de la compañía fueron de $ 46 millones para el trimestre, en comparación con una pérdida del primer trimestre de 2017 de $ 32 millones. El ingreso neto ajustado excluyó la amortización en sus inversiones restantes en Venezuela. Los ingresos totales fueron de $ 5.7 mil millones, un aumento del 34 por ciento con respecto al año anterior.

Jeff Miller, presidente y director ejecutivo de la compañía, dijo que los ingresos se debieron a las “robustas” condiciones en América del Norte, donde la producción de shale oil de Estados Unidos continúa acelerándose.

“En cuanto a los mercados internacionales, Halliburton nunca ha estado mejor posicionado para una recuperación de lo que es hoy”, dijo.