AN aprueba Proyecto de Acuerdo contra la represión en Nicaragua

Foto Asamblea Nacional
Foto Asamblea Nacional

 

El Parlamento Nacional discute este martes 24 de abril varios puntos de interés para Venezuela, entre ellos, un proyecto de acuerdo contra la represión en Nicaragua, país que tiene más de seis días en protesta y más de 30 personas fallecidas.

Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com





Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

Sobre este tema, el diputado por Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, expresó que “todo el mundo ha sido testigo de los sucesos en Nicaragua: el rechazo de un pueblo a la intención de cambiar políticas sociales, y que salieron a la calle pacíficamente, como es su derecho”.

Recalcó que “casi 30 personas han fallecido y cientos de personas han sido heridas y detenidas. Hechos como estos los hemos padecido y por eso nos duelen profundamente en el alma, porque sus cicatrices no se borran con facilidad”.

“Hoy queremos entregar un proyecto de acuerdo contra la represión que se está viviendo en Nicaragua, pero también en toda la región, y exigimos a la Corte Internacional de Derechos Humanos para que determinen los responsables ofreciendo justicia y se determinen a los responsables”, indicó Mejía.

 

Macario González

Expresó el diputado que “Daniel Ortega parece más a un dictador que a un hombre que lucha por la libertad de su pueblo. Hoy es un recio dictador que merece ser derrocado por el pueblo de Nicaragua”.

“Hoy es un deber de los venezolanos condenar los hechos que han conducido a muertes en Nicaragua, les han conculcado nuevamente la libertad al pueblo de ese país, Daniel Ortega se parece más a un dictador que a un hombre que promueva la libertad”, reiteró.

Sin embargo, considera que “Venezuela debe verse en ese espejo, porque a pesar de lo sucedido, Ortega reculó y conversó con los sectores privados y reversó la medida del sistema de pensiones de Nicaragua. Lo que no hace Nicolás Maduro”.

Concluyó diciendo: “”Como dijo el poeta Rubén Darío en relación con Nicaragua: ‘la princesa está triste, que tendrá la princesa’. Esperamos que la ‘princesa’ recobre su sonrisa y su libertad”.

 

Ángel Medina

Por su parte, el diputado Medina indicó que “en 2016 un TSJ encabezado por el sandinismo destituyó a diputados, hubo elecciones presidenciales con Daniel Ortega ‘corriendo solo’, se fue controlando institución por institución, esos son los antecedentes de lo que ocurre hoy”.

“En Nicaragua salieron a manifestar por un derecho social, las pensiones, y los jóvenes acompañaron la protesta porque un sistema cercena sus ideas. El tema de Nicaragua es el tema de Venezuela, nos vemos en ese espejo”, aseveró.

Recordó cuando “en 2016 diputados de esta Asamblea Nacional que viajamos a Nicaragua resultamos expulsados. Se trata de un Gobierno que no entiende razones, pareciera que cuerpos policiales de Nicaragua y de Venezuela fueron entrenadas por los mismos represores”.