Saab anuncia nuevas órdenes de aprehensión relacionadas a la operación Manos de Papel

Venezuela's Chief Prosecutor Tarek William Saab talks to the media during a news conference, in Caracas, Venezuela, January 25, 2018. REUTERS/Marco Bello
Fiscal del Ministerio Público, Tarek William Saab. REUTERS/Marco Bello

 

El fiscal designado por la constituyente cubana, Tarek William Saab, denunció nuevos casos relacionados con la Operación “Manos de Papel”, y según Saab, ya existen: más de 112 personas detenidas y presentadas a tribunales, 40 nuevas órdenes de aprehensión, 104 allanamientos y pidió el bloqueo de 247 cuentas bancarias.

LaPatilla.com





También declaró que estas personas fueron detenidas por: legitimación de capitales, asociación para delinquir y difusión de información falsa.

“Estas personas han sido procesadas por los delitos de captación indebida, difusión de información falsa sobre el tipo de cambio, legitimación de capitales y asociación. Hasta el momento se han detenido 112 personas, de las cuales 107 ya han sido presentadas a los tribunales. El MP ha solicitado 247 cuentas bancarias y 40 nuevas órdenes de aprehensión 104 allanamientos”, dijo el Fiscal.

Para “detener” esta corrupción, Saab desplegó un equipo especial para frenar estos delitos, y los resultados, según el Ministerio Público, han sido: 185 allanamientos a empresas, tres casas de remesas, 54 millones de bolívares en efectivo, 15 mil dólares y varios vehículos.

“Se inició una nueva fase de la operación con el desmontaje de tres casas de remesas ilegales: Intercash, RapidCambio y Airtm. Estas casas funcionaban a través de páginas web registradas en el exterior, así como en cuentas de Twitter y otras redes sociales. Estas casas ilegales utilizaban cuentas bancarias internacionales con matrices en EEUU, Chile, Ecuador y Panamá“, explicó.

Además recalcó que “esta operación tendrá tres fases: la primera que consistió en la detención del dueño de DolarPro. La segunda, el trabajo de inteligencia que permitió detectar esta trama. Finalmente, la tercera, el desmontaje de las casas de remesas”.

También aseguró que el Ministerio Público asignó a tres fiscales nacionales de legitimación de capitales y fiscales regionales en materia contra la corrupción.

Por último, agradeció a organismos como la Dgcim, el Sebin, el TSJ y la Sudeban por “su trabajo en conjunto con el Ministerio Público para desarticular esta trama”.

En otro orden de ideas, pidió al presidente Maduro crear “nuevos centros de reclusión” para este tipo de “criminales” que especulan con la moneda extranjera.