Jefe de OTAN pide mantener sanciones contra Corea del Norte a la espera de cambios

Jefe de OTAN pide mantener sanciones contra Corea del Norte a la espera de cambios

El líder norcoreano Kim Jong Un se reúne con Song Tao, jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, quien dirigió una compañía de arte china a Corea del Norte para el Festival de Arte Amistad de abril, en esta foto de la Agencia de Noticias Coreana de Corea del Norte (KCNA) ) el 15 de abril de 2018. KCNA / vía EDITORES DE ATENCIÓN DE REUTERS - ESTA FOTO FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. REUTERS NO PUEDE VERIFICAR INDEPENDIENTEMENTE LA AUTENTICIDAD, EL CONTENIDO, LA UBICACIÓN O LA FECHA DE ESTA IMAGEN. NO HAY VENTAS DE TERCEROS. COREA DEL SUR HACIA FUERA.
El líder norcoreano Kim Jong Un se reúne con Song Tao, jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, quien dirigió una compañía de arte china a Corea del Norte para el Festival de Arte Amistad de abril, en esta foto de la Agencia de Noticias Coreana de Corea del Norte (KCNA) ) el 15 de abril de 2018. KCNA / vía EDITORES DE ATENCIÓN DE REUTERS – ESTA FOTO FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. REUTERS NO PUEDE VERIFICAR INDEPENDIENTEMENTE LA AUTENTICIDAD, EL CONTENIDO, LA UBICACIÓN O LA FECHA DE ESTA IMAGEN. NO HAY VENTAS DE TERCEROS. COREA DEL SUR HACIA FUERA.

 

La comunidad internacional debe mantener la presión y las sanciones contra Corea del Norte hasta que se registren “cambios concretos” en las acciones del régimen norcoreano, estimó este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

AFP





“Hasta que veamos un cambio concreto en las acciones de Corea del Norte, debemos continuar presionando a Corea del Norte y continuar con las sanciones”, dijo en rueda de prensa Stoltenberg, la víspera de una cumbre histórica entre los líderes norcoreano y surcoreano.

La reunión del viernes en la línea de demarcación entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, que el jefe de la Alianza Atlántica acogió con satisfacción, será la tercera cumbre intercoreana tras las cumbre de Pyongyang en 2000 y 2007.

Para Stoltenberg, la cumbre, que precede la esperada reunión entre Kim y el presidente de Estados Unidos Donald Trump, representa “un primer paso importante hacia una solución pacífica negociada a la crisis en la península de Corea”.

“Una de las razones por las que hemos visto progresos en las últimas semanas, es porque ha habido una fuerte presión sobre Corea del Norte, sobre todo por las sanciones adoptadas por la ONU”, agregó la víspera también de una reunión de cancilleres de la organización transatlántica.

El futuro del arsenal atómico de Pyongyang estará en el centro de las conversaciones entre ambos líderes coreanos, que podrían también plantear la cuestión de un tratado de paz para finalizar oficialmente la guerra de 1950-1953.