Ministros del G7 expresan profunda preocupación por refugiados, crisis e injustas elecciones en Venezuela

Ministros del G7 expresan profunda preocupación por refugiados, crisis e injustas elecciones en Venezuela

Canada's Minister of Foreign Affairs Chrystia Freeland is joined by France's Minister of Europe and Foreign Affairs Jean-Yves Le Drian, Acting U.S. Secretary of State John J. Sullivan, Britain's Foreign Secretary Boris Johnson, High Representative for the European Union's Foreign Affairs Federica Mogherini, Italy's Minister of Foreign Affairs Angelino Alfano, Japan's Minister of Foreign Affairs Taro Kono and Minister of Foreign Affairs for Germany Heiko Maas at opening remarks on the first day of foreign ministers meetings from G7 countries in Toronto, Ontario, Canada April 22, 2018. REUTERS/Fred Thornhill
Canada’s Minister of Foreign Affairs Chrystia Freeland is joined by France’s Minister of Europe and Foreign Affairs Jean-Yves Le Drian, Acting U.S. Secretary of State John J. Sullivan, Britain’s Foreign Secretary Boris Johnson, High Representative for the European Union’s Foreign Affairs Federica Mogherini, Italy’s Minister of Foreign Affairs Angelino Alfano, Japan’s Minister of Foreign Affairs Taro Kono and Minister of Foreign Affairs for Germany Heiko Maas at opening remarks on the first day of foreign ministers meetings from G7 countries in Toronto, Ontario, Canada April 22, 2018. REUTERS/Fred Thornhill

 

 

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete países más desarrollados, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, y el Alto Representante de la Unión Europea, reunidos en Toronto los días 22 y 23 de abril de 2018 para intercambiar puntos de vista y coordinar acciones con respecto a la construcción de un mundo más pacífico y seguro, abordaron la grave crisis venezolana.





lapatilla.com

Unidos por el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la democracia y el estado de derecho, debatieron cuatro grandes temas: (1) un orden internacional basado en normas, (2) la no proliferación y el desarme, (3) las amenazas transnacionales a la seguridad y (4) prevención de conflictos y apoyo a los esfuerzos y reformas de las Naciones Unidas. Los ministros del G7 reafirmaron la creencia en economías abiertas, sociedades abiertas y gobiernos abiertos donde se respeta la diversidad y se valora y acepta la inclusión.

También discutieron una serie de situaciones regionales y nacionales. Mostraron profunda preocupación “por la falta de respeto por los derechos humanos y los principios democráticos básicos en Venezuela, y por la crisis económica en curso y sus repercusiones humanitarias que afectan gravemente a la población, particularmente a los ancianos, mujeres y niños que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad”.

“Esto está provocando grandes oleadas de personas que huyen de Venezuela, incluidos refugiados, solicitantes de asilo y emigrantes, a otros países de la región. Destacamos la importancia de proporcionar asistencia humanitaria sensible a las cuestiones de género para ayudar a abordar las necesidades básicas de las personas afectadas por la crisis y hacer un llamamiento al gobierno para que acepte la asistencia humanitaria de la comunidad internacional”, reza el comunicado.

Subrayaron que las próximas elecciones presidenciales no pueden considerarse libres y justas bajo las condiciones implementadas por las autoridades venezolanas. Haciendo un llamado al gobierno para que reconsidere la convocatoria de estas elecciones y establezca condiciones ampliamente acordadas para garantizar elecciones libres, transparentes y creíbles sobre la base de un calendario electoral viable.

De igual manera dieron la bienvenida al trabajo de la Organización de Estados Americanos, el Grupo Lima y otros socios regionales para contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela. “También hacemos un llamado a la comunidad internacional para que colectivamente adopte una postura firme y de principios para ayudar al pueblo venezolano a lograr una solución pacífica, democrática y sostenible al empeoramiento de la crisis”, finaliza el comunicado.