Julio Castellanos: CDI Eduardo Viso de Tocuyito

Julio Castellanos: CDI Eduardo Viso de Tocuyito

thumbnailjuliocastellanos

Un grupo importante de niños y niñas, desde el momento de su nacimiento, tras algún retardo en su desarrollo físico o mental, requieren alguna terapia de estímulo que les permita superar o sobrellevar esa situación. Esas terapias psicopedagógicas o de fisiatria son generalmente muy costosas, sin embargo, en Tocuyito tenemos el Centro de Desarrollo Infantil “Eduardo Viso”, una institución fundada en 2006 y dependiente de la Gobernación de Carabobo, que brinda esos servicios de forma gratuita con un personal competente y cordial.

Lamentablemente, a los tres últimos gobernadores se les olvidó que existe tan necesaria institución. Hoy tienen a cuestas ser recurrentemente víctimas del hampa, trabajar en una plata física deteriorada y recibir salarios de hambre que invitan a la renuncia antes que a la permanencia de su personal. Además, siendo imprescindible poder tener registro de los pacientes, no poseen papelería, ni fotocopiadoras y los padres deben resolver esos inconvenientes con su bolsillo.





Cuando veo, de vez en cuando, a los Transcarabobo llevando y trayendo a los militantes del PSUV de eventos en ruta Tocuyito – Caracas / Caracas – Tocuyito, recuerdo que los trabajadores del CDI Eduardo Viso tienen que montarse en los camiones de estaca para atender todos los días a los niños. Ver esa injusticia me hace recordar a las señoras progenitoras de quienes por mala suerte toman decisiones en este país.

Mi hija, Abril Sofía, es paciente de este centro de estímulo infantil. Converso con otros padres y madres que me expresan su preocupación de ver como al CDI Eduardo Viso le cuesta, cada vez más, mantener abierta sus puertas. ¿Por qué la salud de los niños y niñas no es una prioridad? ¿Por qué el Gobernador Rafael Lacava no visita el casco de Tocuyito y ve con ojos propios lo que le tapa su tren ejecutivo pleno de lamesuelas? ¿Será que es muy difícil organizar un cabildo abierto y darle derecho de palabra al pueblo de Tocuyito para que le muestre en 5 minutos sus venas abiertas, sus sufrimientos, ante tanto abandono, desidia y mala gestión? Y la pregunta de las mil lochas… ¿el alcalde Juan Perozo no le informa nada de esto al gobernador? Si sigo preguntando me molesto más, mejor les dejo aquí las puntuales solicitudes del CDI Eduardo Viso para que el Gobernador se dé por enterado y, en vez de mandarme a meter preso por mi lengua viperina, trabaje por dar respuesta efectiva a las demandas públicas. He aquí la lista:

1) Transporte para los trabajadores, mejores sueldos y respeto a su contratación colectiva. Beneficios laborales y alimenticios para el personal.
2) Material didáctico (rompe cabezas, juego de ensarte, etc)
3) Material de oficina (hojas blancas, bolígrafos, plastidedos, colores, pega, papel bond, papel de seda, cartulinas, foami, pinturas al frío, cuadernos).
4) Arreglo de la fachada, de las paredes, de los baños, pintura para paredes y rejas, arreglo del cableado en la sala de espera (Bombillos).
5) Gestionar, tanto acceso a medicamentos como otros donativos, a los pacientes del CDI que lo requieren.
6) Disposición de vigilancia policial permanente para la protección de las instalaciones, sus bienes y su personal.

Si lo cumple gobernador, aquí, en este mismo espacio, se lo agradeceré, claramente, más vale un compromiso en público que juramento en privado, pero si no lo hace, si ignora este petitorio, #AguanteLaPelaDrácula

Julio Castellanos / @rockypolitica / [email protected]