Chile advierte sobre aumento de enfermedades erradicadas en la región que regresaron en Venezuela

Juan Aníbal Barría, representante de Chile
Juan Aníbal Barría, representante de Chile

 

El embajador de Chile, Juan Aníbal Barría, aseguró este lunes que les preocupa el aumento de las enfermedades que estaban erradicadas en la región y que actualmente están padeciendo muchos venezolanos y venezolanas.

La patilla.com





“Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela es el país con mayor incremento de casos de malaria y es algo que le debe de preocupar a la región especialmente para aquellos países que reciben un mayor de número de venezolanos”, dijo durante una sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la crisis en Venezuela.

Asimismo, detalló que Chile ha registrado en lo que va del 2017, 165 mil migrantes venezolanos, superando las cifras del 2016.

“Es por eso que el presidente Piñera implemento el programa de la visa para venezolanos para legalizar, agilizar el asentimiento en Chile de los hermanos venezolanos”, manifestó.

En ese sentido, agregó que es preocupante y les preocupa el aumento en las tasas de mortalidad infantil y materna en Venezuela.  “Nuestra comisión de DDHH sobre Venezuela nos han informado sobre las dificultades que tiene los venezolanos para ejercer sus derechos económicas, sociales y culturales”, aseveró.

El diplomático chileno agradeció las exposiciones que ratifican el cuadro “triste y sombrío” de la realidad venezolana e indicó que el debate que se realiza en la OEA  era “urgente y necesario”.

“Los estados de la OEA viene acompañando a un pueblo que quiere superar la carencia de nivel de vida, que desea volver a tener aquellos niveles salud y educación que fueron un ejemplo en nuestros países, (…) nuestro abrazo generoso al noble pueblo de Venezuela”, puntualizó.