El crudo diagnóstico de la crisis hospitalaria en Venezuela desde el seno de la OEA

El crudo diagnóstico de la crisis hospitalaria en Venezuela desde el seno de la OEA

medico

 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, tomó la palabra el doctor Julio Castro, profesor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas  del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, quien ofreció a los estados miembros un crudo diagnóstico de la crisis hospitalaria que sufre el país.





Milderis Santiago / LaPatilla.com

El especialista afirmó en cuanto a mortalidad materna, en lo últimos nueve años se observa una tasa que solo correspondería al año 1965. “Según el Ministerio de Salud vemos una tendencia promedio de la mortalidad materna que aumenta 65 % por año”, sostuvo.

Afirmó que esto ocurre en países con catástrofes naturales o guerras que explique tal tendencia.

Malaria

Castro señaló que la enfermedad está presente en 19 de los 24 estados del país con trasmisión autóctona pues se establecieron nuevos focos. Explicó que el principal foco es la zona minera del país y cuando esas personas regresan a sus zonas de origen, “regresan con lo que llamamos la semilla malárica”.malaria

Asimismo, dijo que tal situación se presenta principalmente en zonas fronterizas, por cuanto las enfermedades también están migrando.

difteria

“Somos el mayor país con casos de malaria en estos momentos (…) En Venezuela no existe el boletín epidemiológico semanal, donde se lleva un control de las enfermedades. Según el cálculo que vemos en el cuadro de la difteria y el sarampión tienen un año circulando en el país. Ambas son 100 % controlables con vacunas y son las dos enfermedades transmisibles más importantes de la humanidad”, sostuvo.

Escasez

Por otra parte, afirmó que en Venezuela los grupos vulnerables están siendo afectados. “Hay 75 mil pacientes de VIH+ que tienen 6 meses sin medicamentos”, mientras que el otro 40 % de la población general también lo está y son pacientes hipertensos o neurológicos.

Estampida de profesionales

El médico manifestó que cuando se habla de la migración venezolana, en ese grupo va incluido personal capacitado por el Estado pero que ha salido del país en búsqueda de mejores oportunidades. “El 30 % del personal médico de los últimos 40 años está ejerciendo fuera del país y en los últimos 10 años el 65 % están fuera”.