Williams Dávila informó a intelectuales en México sobre la catástrofe nutricional que se vive en Venezuela

Williams Dávila informó a intelectuales en México sobre la catástrofe nutricional que se vive en Venezuela

Williams Dávila

El Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), Williams Dávila, realizó un encuentro informativo académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de explicar a los intelectuales mexicanos la catástrofe que se vive en Venezuela.

Dávila detalló que la catástrofe nutricional a la que ha sumergido el gobierno de Maduro al pueblo venezolano es tan alarmante que “el 19,49% de los niños menores de 5 años están afectados por desnutrición leve, moderada y severa. Cifra que equivale a 320 mil niños o lo que es lo mismo el 22,85% del total de niños venezolanos de esa edad, uno de cada 5 niños de mi país están marcados de por vida por los efectos de la desnutrición, que les mermará sus capacidades intelectuales entre 20% y 45% del potencial de un niño bien nutrido en la primera infancia. De estos un 9,23% está afectado por desnutrición severa que implica un elevado riesgo de fallecimiento en las siguientes 6 semanas posteriores a las mediciones”.





En ese sentido, resaltó que “las proyecciones indican que existen hoy en Venezuela unos 10 millones de habitantes afectados por algún nivel de desnutrición, un tercio de la población venezolana, y que presentan un déficit de peso con respecto a la estatura de al menos un 30%. Cifras sólo superadas en este momento en la región por Haití, con la salvedad que en Venezuela la desnutrición se incrementa 1,1% mensual y en Haití tiene un comportamiento estático”.

El también diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, explicó que “nuestro país cerró el mes de marzo con una disposición efectiva de 13,07 kg de alimentos por habitante,equivalentes a 411 mil Toneladas Métricas, cuando lo necesario para lograr que cada venezolano consuma por día las 2.200 kilocalorías y los 75 gramos de proteína son 38 kg de alimento por habitante al mes, requeridos para una alimentación balanceada y una vida nutricionalmente sana. En otras palabras Venezuela dispuso el mes pasado solo tercio de los alimentos mínimos necesarios, cuando en Colombia, país vecino, el punto de equilibrio se alcanza con la disposición de 45,2 kg de alimento por habitante y posee según cifras de la FAO 50,1 kg por habitante”.

Agregó que el reto para resolver esta catástrofe pasa por la reconstrucción de la República que ha destruido y pulverizado el actúa régimen en Venezuela.

Intelectuales de México preocupados y ocupados por Venezuela.
Entre los panelistas del evento destacaron vocerias como el doctor José Ma. Serna de la Garza, Especialista en derecho constitucional y en derecho federal; Presidente de la Asociación de Constitucionalistas Mexicanos, y el Doctor Diego Valadés, Especialista en derecho constitucional; Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, donde este último, indicó que “la presencia del parlamentario causó una profunda impresión, pues contribuyó a precisar numerosos aspectos de la situación social e institucional que prevalece en Venezuela. Los especialistas en la materia te escucharon con enorme atención e interés”.

Williams Dávila manifestó su beneplácito ante las muestras de receptividad y solidaridad de la agrupación de intelectuales juristas mexicanos, ante la constantes violaciones de Derechos Humanos en Venezuela. Además, comunicó que se aprobó un evento más grande desde la UNAM, con pensadores de toda América Latina, para contrarrestar el populismo con un nuevo proyecto político “y salimos del esquema de quienes creen que no tenemos un plan cuando salgamos de Maduro, con la alta capacidad de profesionales, para poder reconstruir la República”.