Enfermeras del Hospital Adolfo Pons en Zulia denuncian cierre técnico

Enfermeras del Hospital Adolfo Pons en Zulia denuncian cierre técnico

El personal de Enfermería protestó afuera de la instalación de salud ayer en la mañana. (fotos archivo)
El personal de Enfermería protestó afuera de la instalación de salud ayer en la mañana. (fotos archivo)

 

El personal de Enfermería del Hospital Adolfo Pons protestó para exigir al Gobierno regional que aplique una serie de medidas que frenen la diáspora de profesionales y que permitan la reactivación del centro asistencial, que en la actualidad se encuentra en cierre técnico. Así lo reseña laverdad.com

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, explicó que además de la mala situación económica que pasan los trabajadores de la salud se suman las malas condiciones de la infraestructura hospitalaria. “Las paredes del hospital se caen, los pisos tienen huecos, las aguas negras colapsan las salas de los servicios y los equipos dañados están en una de las áreas médicas cerradas”.





Señaló que la Unidad de Cuidados Intensivos y el quirófano están cerrados. Aclaró que el área de Pediatría trabaja, sin embargo hay problemas con el aire acondicionado. “Pedimos que coloquen filtros para tomar agua y mejoras en el sistema de climatización. Estas son cosas que el gobernador Omar Prieto puede hacer”.

Para Salazar, cualquier hospital que presente problemas como los antes mencionados está en un cierre técnico, porque no tiene manera de atender a los pacientes que lleguen en busca de una cura, a lo que se puede sumar el desabastecimiento de insumos y medicamentos. “No solo somos las profesionales de la Enfermería, también son los bioanalistas que no tienen reactivos. Incluso hay escasez de donantes de sangre, porque la gente no va porque no come bien”.

Contra la diáspora

El grupo de trabajadores de la salud tiene una semana en un proceso de protesta pacífica para exigir al Estado venezolano un mejor salario que no solo le permita atender a sus familiares, sino a ir al trabajo. “Pedimos al gobernador Omar Prieto, que impulse un salario que esté acorde con el costo de la cesta básica”.

La dirigente indicó que, al menos, el dos por ciento de las enfermeras y enfermeros del Pons vive en el municipio Mara y desde el pasado lunes pagan 50 mil bolívares el traslado a Maracaibo. “Después cuando se van son otros 50 mil más, es decir, que esta semana son 100 mil que se van solo en pasajes”.

Destacó que durante la protesta, la cual se llevó a cabo en las afueras del centro de salud, entregaron un escrito al Ejecutivo zuliano en el que piden la activación de la Ruta de la Salud, que cubra la ruta del Pons. “No es solo la falta de dinero, también es la escasez de transporte que agobia a la ciudad. Cuando no tienen como ir, sencillamente no van”.

En el documento expresan la necesidad de activar el comedor dietético para que alimente a los pacientes como se debe y que provea por lo menos de una comida al personal que está de guardia. También piden la venta de comida a precio regulado para llevar a sus familiares, así como la entrega de cinco uniformes y dos pares de zapatos para el personal de profesionales.