Presidente de Panamá propone reforma constitucional en año preelectoral

Panama's President Juan Carlos Varela participates in the opening session of the Americas Summit in Lima, Peru April 14, 2018. REUTERS/Andres Stapff
Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Foto:  REUTERS/Andres Stapff

 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, propuso este sábado reformar la Constitución de su país para realizar “cambios fundamentales”, a un año de las próximas elecciones generales.

“He tomado la decisión de iniciar el proceso de consultas con vistas a la creación de un nuevo orden constitucional para el país a efecto de lograr los cambios fundamentales que la sociedad panameña viene reclamando”, dijo Varela durante la convocatoria oficial para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.





Según el mandatario, la reforma constitucional busca “la modernización de las instituciones del Estado y el fortalecimiento” de la democracia.

Varela añadió que ha dado las instrucciones a su ministro de Presidencia, Álvaro Alemán, para iniciar un diálogo con los partidos políticos, gremios empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para “explorar la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente”.

Si bien no dio mayores detalles sobre qué tipo de cambios realizaría a la Carta Magna panameña, aclaró a periodistas que en las próximas elecciones generales los votantes podrán elegir a las 60 personas encargadas de hacer las modificaciones, que deberán ser posteriormente ratificadas en referéndum.

La reforma constitucional fue una de las promesas de campaña de Varela en 2014, por lo que los opositores -si bien defienden la necesidad de cambios para limitar su carácter presidencialista- critican que el gobernante haya esperado hasta su último año de mandato para impulsar su proyecto.

Varela alega que no propuso los cambios antes para no añadir más tensión tras los escándalos protagonizados por la administración anterior del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami por presunto espionaje y acusado de múltiples casos de corrupción.

Además, el mandatario perdió el apoyo que tuvo durante los primeros años de gobierno en la Asamblea Nacional (Congreso), donde la oposición es mayoría.

“No es necesario enrarecer el debate de la campaña presidencial con este tema (de la reforma constitucional)”, opinó Pedro Miguel González, secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).

“Estar hablando de Constituyente a un año de las elecciones es irresponsable. (…) Ya se le pasó el tiempo al presidente”, sostuvo por su parte Rómulo Roux, secretario general del también opositor Cambio Democrático (CD, derecha).

La Constitución vigente en Panamá fue aprobada en 1972, durante el gobierno militar de Omar Torrijos.

El Tribunal Electoral de Panamá hizo este sábado la convocatoria oficial de las elecciones generales que tendrán lugar en el país centroamericano en un año.

AFP