Habla un experto: Los acreedores de bonos tomarán medidas duras contra Venezuela

Habla un experto: Los acreedores de bonos tomarán medidas duras contra Venezuela

El vicepresidente Tareck El Aissami lidera la comisión presidencial para la reestructuración y el refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela y Pdvsa, y está conformada por el vicepresidente de Economía Wilmar Castro Soteldo, el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, el vicepresidente de planificación Ricardo Menéndez, el ministro de Petróleo Eulogio del Pino, el Procurador General de la República Reinaldo Muñoz y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez. / AVN
El vicepresidente Tareck El Aissami lidera la comisión presidencial para la reestructuración y el refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela y Pdvsa, formada en noviembre de 2017,   conformada por el vicepresidente de Economía Wilmar Castro Soteldo, el Procurador General de la República Reinaldo Muñoz, el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, el vicepresidente de planificación Ricardo Menéndez, el ministro de Petróleo Eulogio del Pino,  y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez. Hoy, Del Pino como Martínez se encuentran presos acusado de corrupción.

 

Venezuela ha omitido los pagos de alrededor de $ 50 mil millones en deuda a partir del año pasado. Con poco dinero disponible, y una montaña de deudas, combinada con una crisis económica y la producción de petróleo en una espiral descendente, la situación es grave. Los acreedores podrían comenzar a pulular sobre el país, con la esperanza de reclamar de una u otra manera la indemnización de las obligaciones de deuda incumplidas. El proceso es complicado e incierto. Nick Cunningham de Oilprice conversó con Jay Auslander , abogado y socio de Wilk Auslander, sobre lo que podríamos esperar sobre la crisis de la deuda venezolana. Jay es reconocido por su trabajo en el cumplimiento de sentencias y litigios de deuda en dificultades.

Oilprice.com: Venezuela ya incumplió el pago de intereses por unos $ 50 mil millones de dólares en deuda y Reuters informó recientemente que algunos acreedores celebran reuniones para formar comités, presuntamente para coordinar su acciones y próximos pasos sobre qué hacer con respecto a los dos pagos perdidos. Entonces, me preguntaba, ¿cuáles son los próximos pasos que pueden dar los acreedores y qué significa eso para la producción de petróleo de Venezuela? ¿Pueden los acreedores ir tras los envíos? ¿Cómo funciona?





Jay Auslander: Bien, entonces hay mucho que entrar en esa respuesta, así que trataré de dividirlo para que sea manejable. Obviamente, son acreedores diferentes que van a tener diferentes estrategias que se ajustan a la estrategia de sus propias carteras, sus intereses y sus propias relaciones con otros acreedores. Los acreedores tienen una variedad de rutas diferentes disponibles.

Algunos acreedores pueden sentarse y esperar. Para empezar, tenemos elecciones el 20 de mayo. Aunque el candidato de la oposición es más popular, creo que hay un gran escepticismo de que Maduro no gane esas elecciones, pero eso está por verse. Pueden decir: “simplemente sentémonos y esperemos, Venezuela es enormemente complicada, no podemos realmente reestructurarnos debido a las sanciones de los EE. UU., no podemos obtener nuevos bonos, y va a haber una loca carrera sobre cualquier activo que pueda haber fuera del país, principalmente petróleo, activos relacionados con Citgo, activos relacionados con PDVSA … mejor no hagamos nada “.

Y ese es un enfoque que algunas personas pueden tomar, el de sentarse y esperar, particularmente debido a la magnitud y complejidad de esto.

Sin embargo, como usted señaló, ahora tenemos decenas de miles de millones de dólares en deuda y, con Venezuela, la creencia es que tienen aproximadamente $ 150 mil millones en deudas y sólo $ 9 mil millones en reservas … y esa no es una imagen bonita.

La otra cosa que los acreedores pueden hacer es declarar los valores en incumplimiento (default). La forma en que normalmente sucedería es que se necesita un cierto número de tenedores de bonos para actuar juntos, y es muy común que esa sea la forma en que funcionan estas cosas.

Y entonces vamos a tener una especie de cascada de acreedores. Y lo que pueden hacer es acelerar … declarar incumplimientos, acelerar las deudas y obtener juicios … porque antes de hacer cualquier otra cosa es necesario que se active un juicio.

Ahora bien, hay ciertos tipos de confiscaciones de activos que pueden hacerse previo a un juicio, pero seguramente querrá seguir adelante y obtener el juicio. Y la tendencia a emitir juicios sobre bonos suele ser … obviamente, los emisores pueden alargar eso y plantear todo tipo de problemas, especialmente cuando se trata de un bono soberano. Siempre lo hacen, probablemente estés familiarizado con, por ejemplo, Argentina. Pero Argentina fue fácil en comparación con esto.

Y luego, qué pueden hacer los acreedores … los acreedores pueden seguir adelante y buscar activos. En este caso, en el caso de Venezuela, habrá todo tipo de argumentos, por ejemplo, que algunos de los activos de PDVSA se han comprometido como garantía para la deuda del gobierno, y viceversa. Y ha habido argumentos de que eso no tiene sentido.

Y verá todo tipo de peleas de los acreedores sobre quién tiene prioridad, donde ciertos intereses de seguridad son válidos, y otros no válidos.

En su forma más básica, lo que los acreedores buscarán es obtener todos los activos que puedan que estén fuera del país. Obviamente, cuando miras a Venezuela, estás buscando petróleo.

Y argumentando que son acreedores del gobierno, que PDVSA es realmente una instrumentalidad del gobierno y no una entidad separada … que realmente es lo mismo que el gobierno y que la deuda del gobierno debería ser ejecutable contra los activos de PDVSA.

Obviamente, habrá algunos argumentos al respecto porque si realmente es un brazo del gobierno, entonces debería tener inmunidad soberana y no es puramente comercial. Como se usa en este momento, es lo único que está alimentando a las personas allí. Y que está financiando al gobierno. Vas a ver mucho debate sobre eso.

Entonces, con lo podría resultar es con una avalancha de acreedores compitiendo por diferentes posiciones para ver quién ocupa el primer lugar mientras persiguen los activos que están fuera del país. Y lo que hace que esto sea particularmente problemático, una vez más, es que no se puede hacer una reestructuración típica porque bajo las reglas actuales de sanciones no se puede  una reestructuración y obtener lo que normalmente se haría, que es intercambiar bonos viejos en cautiverio por nuevos bonos.

Y hay otra cosa también. Puede terminar con ciertos argumentos, ciertamente argumentos de Venezuela, que la deuda que entró en juego después de 2016 es inconstitucional según Venezuela y no es una deuda real, por no contar con la aprobación de la Asamblea Nacioanl.

Entonces, todas estas cosas hacen de Venezuela un tipo muy diferente de problema de deuda soberana que creo que nadie haya enfrentado antes. Sin duda es más complicado.

Es extraordinariamente complicado. Y estoy seguro de que viste, Nick, mira lo que sucedió cuando a Goldman Sachs se le pagó. Mira el alboroto. ¿Cómo los llamaban “bonos de hambre”? Eso es bastante malo.

OP: Vi que PDVSA hizo recientemente pagos de intereses, y tal vez fueron esos, y los informes de prensa sugirieron que hicieron esos pagos quizás porque Citgo se usó como garantía para ellos y que era un activo que PDVSA no quería arriesgarse a ser embargada. ¿Qué piensas de eso?

JA: Bueno, creo que el gobierno ciertamente tiene que preocuparse de que se vayan a decomisar los activos de PDVSA porque todo lo que impacta a PDVSA será extremadamente problemático. PDVSA está en serio declive, ¿verdad? No puede reinvertir en sí misma. Sus instalaciones se están cayendo a pedazos. Perdió, se me olvida, cuál fue el número de trabajadores el año pasado, ¿qué fue? ¿20,000 o 30,000?

OP: Sí, decenas de miles.

JA: Sí, quiero decir que decenas de miles de trabajadores se retiran porque no les pagan lo suficiente y es un trabajo peligroso. No pueden procesar el crudo que tienen. Entonces, obviamente, creo que el gobierno va a ser extremadamente cauteloso cuando se trata de cualquier cosa que tenga que ver con PDVSA.

Y también tienes otro problema también. Muchos fondos no quieren tocar estos bonos, ¿verdad? Porque si los toman no sabe cuál es el riesgo. Si realmente les pagan, se arriesgan a este tipo de protestas públicas por el hecho de que están tomando este dinero. Entonces se convierte en un problema particularmente difícil.

OP: Entonces, ¿cómo se les paga a los acreedores?

JA: Sí. Creo que lo que ves es esa reticencia. Creo que eso es lo que estamos viendo hasta ahora, es esa reticencia. Pero en última instancia, los acreedores tienen una obligación. Y tienen una obligación fiduciaria de asegurarse de que les paguen. Siempre es un tema delicado porque el sufrimiento en Venezuela es horrible.

Y eso es, por supuesto, el gobierno lo sabe. No va a haber una respuesta fácil para eso. Creo que, en última instancia, los acreedores, en la medida en que estos incumplimientos sigan aumentando, van a decir que no tienen otra opción. Van a actuar juntos y decir “mira, compramos estos bonos, compramos estos instrumentos, pusimos el dinero y tenemos derecho a obtener de regreso”. Y queremos ese dinero. Y van a seguir adelante y a hacerlo. Y, en última instancia, creo que se verán numerosos esfuerzos de cobro.

Analicemos, por ejemplo, a Argentina. Durante años, tuviste a Cristina básicamente presionando al Juez Griesa, presionando contra los mercados de capital de los EE. UU. diciendo … y era una posición populista, ¿no? Diciendo que “no nos vamos a doblegar a esto. No estamos pagando, no estamos pagando, no estamos pagando “. Hasta que finalmente, a medida que Argentina continuaba siendo lastimada por eso, entró un nuevo gobierno. Macri entró y enderezó el error.

Ahora bien, est no es una buena analogía. Porque los países son muy, muy diferentes. Quiero decir, son enormemente diferentes. Sin embargo, mi punto es que el gran desconocido con Venezuela es … ahora mismo, la trayectoria es simplemente descendente. No parece haber ningún desvío, es hacia abajo. Y bien puede ser que lo único que finalmente lo mueva hacia arriba es que los acreedores privados que decidan que ya es suficiente. Y tener un cambio radical viniendo del interior del país. No soy un experto en relaciones exteriores y la gente está en una situación horrible, así que no puedo comentar sobre eso. Pero bien puede ser lo único que falta.

Creo que los acreedores finalmente no tienen otra opción y tienen que buscar los activos y hacer valer sus derechos.

OP: iba a hacerte una pregunta incómoda pero ya la tocaste. Muchas personas en Venezuela mueren de hambre y mueren en los hospitales debido a dolencias tratables; hay una crisis de refugiados. Me preguntaba si hay algo realmente indecoroso que un grupo de inversionistas ricos demanden miles de millones de dólares de un país sin financiamiento. Sé que no puedes responder eso necesariamente …

JA: Sí, ya sabes, no puedo responderlo. Quiero decir que ví a Marcos Rubio salir en el momento en que le vendieron bonos a Goldman. Básicamente, Rubio dijo que esta era una forma de financiar a Maduro, un gobierno ilegal que está causando todos esos trágicos efectos en Venezuela.

Creo que realmente depende. Es difícil de adivinar desde este punto de vista. Pero en la medida en que los esfuerzos de los acreedores, particularmente si el gobierno se involucra y permite algún espacio para negociar una solución, bien puede ser que los esfuerzos de los acreedores en realidad podrían llevar la ayuda sobre el terreno. Realmente depende de cómo el gobierno finalmente pueda resolver esa deuda y si el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a participar en eso. Y participe incluso en el sentido de decir “OK, vamos a permitir este tipo de reestructuración, vamos a permitir este tipo de trato”. Y obtenga alivio de las sanciones. Bien puede ser que hacer esto sea en última instancia lo que ayude al pueblo venezolano.

OP: Entonces, lo que está diciendo es que ayudando a resolver estas deudas pendientes, tal vez las sanciones podrían ser levantadas, y esta nube de deuda podría ser levantada de alguna manera, ¿eso es lo que podría mejorar la situación?

JA: Correcto. Y podría extenderse, y parte del calor podría quitarse del gobierno. Creo que una gran parte de esto, con Maduro, es que tenemos un gobierno increíblemente corrupto. PDVSA está dirigido por militares, que no solo son corruptos sino ineptos. Pero si puedes traer acreedores externos, con la bendición del gobierno de los EE. UU. en determinadas circunstancias, y llegar a un acuerdo, es posible que se pueda liberar algo de dinero y suministros para que lleguen al pueblo venezolano, y terminaría siendo un ganar-ganar para todos.

No puedo decirte cómo sucedería eso sentado desde aquí. Pero no creo que la respuesta sea necesariamente que el pueblo venezolano continúe sufriendo y que nadie recupere sus deudas, y Maduro permanezca en el poder, y PDVSA continúe cayendo como ahora y que no haya dinero. Creo que prácticamente cualquier otra forma en que PDVSA se pueda manejar es probablemente mejor que la que tenemos ahora.

OP: Como alguien que escribe sobre Venezuela de forma rutinaria, siempre me pregunto qué pasará después. Quiero decir, la imagen se ve tan sombría. La producción de petróleo disminuye rápidamente, no hay dinero y hay una crisis humanitaria. Y es difícil ver cómo salen de esto. Algunas personas dicen que la forma de estabilizar la situación sería algún tipo de asistencia internacional coordinada, un programa del FMI y, en última instancia, una inversión masiva en el sector petrolero. Pero, ya sabes, esa es una especie de proposición a largo plazo.

JA: Sí. Creo que eso viene después de que se resuelva esta [situación de la deuda]. O bien, no después de que se haya resuelto, creo que se produce después de que todo esté listo y en funcionamiento.

OP: Y ninguna de esas inversiones o asistencia internacional realmente puede ocurrir en el contexto político actual, y mucho menos en la situación de la deuda.

JA: Esa es mi sensación. Estoy de acuerdo con eso. No veo que eso suceda en absoluto.

OP: Entonces, supongo que tenemos que esperar hasta después de las elecciones. Pero mi sensación es que empeora antes de que mejore. Porque después de las elecciones, podría tener un endurecimiento de las sanciones estadounidenses, lo que empeora la situación del petróleo. Ya sabes, la producción de petróleo está disminuyendo … si hay una prohibición de que el petróleo venezolano se dirija a los EE. UU. la disminución de la producción se acelerará.

JA: Sí. Creo que es correcto. A medida que PDVSA continúa desmoronándose.

OP: Exactamente, entonces, ¿qué sucede a corto plazo, en el próximo año más o menos?

JA: Creo que ahí es donde realmente volvemos a donde comenzamos. Y ahora no estoy hablando de la población de Venezuela en términos de cómo obtienen ayuda. Sabes, no sé. Obviamente es una de las grandes tragedias del mundo. Entonces, mentes más grandes que las mías con más experiencia en esto van a tener que resolver.

Pero creo que lo que está viendo ahora, tanto en términos de crisis humanitaria como de crisis fiscal, es que los acreedores se están preparando y diciendo “miren, el status quo no está ayudando al pueblo venezolano y no nos están pagando. No están haciendo ninguna de esas cosas. Maduro está en el poder. Está matando de hambre a su gente. Está destruyendo el mayor activo individual del país. Y la gente está hambrienta”.

Una cosa es que algo tiene que sacudir el status quo porque el status quo no es bueno. Cada vez que piensas eso, tienes que preocuparte. Siempre deseas un cambio, pero no quieres un cambio para peor. Y creo que ese es el mayor desafío.

OP: No hemos visto acreedores intentar apoderarse del petróleo venezolano todavía, ¿o sí?

JA: No, creo que ha habido algunos intentos. Pero nadie en realidad se ha apoderado de nada.

OP: Me preguntaba en qué medida la situación de la deuda afecta al petróleo real que sale del suelo y se dirige al mercado internacional. ¿Cómo funciona esto en eso? La producción de petróleo de Venezuela ya está cayendo a un ritmo bastante rápido. ¿Cómo afectaría esto la lucha entre los acreedores? ¿Podría acelerarla?

JA: Puedo decirte que cualquiera que esté buscando hacer cumplir esta deuda está buscando ir tras el petróleo. No hay dudas al respecto. Y lo que hace es aumentar la presión sobre Venezuela exponencialmente. Sin duda alguna.

Por cierto, no va a ser fácil de hacer, ¿verdad? Porque Citgo es una entidad separada de PDVSA, y PDVSA es una entidad separada del gobierno venezolano.

En última instancia, solo puedes … supongamos que eres un deudor. Me debes $ 100, tengo una deuda en tu contra. Solo puedo reclamarte los activos que te pertenecen, incluso si están en posesión de un tercero. No puedo ir a ver a uno de tus familiares o amigos y decir: “Epa, conoces a Nick, así que me pagas”. Me voy a llevar tu auto “.

Tendrán que ser argumentos que dicen que la Corporación A, Citgo, es realmente un alter ego de PDVSA. O PDVSA del gobierno. Eso es un litigio complicado. Eso tendrá que ser peleado también. Por lo tanto, no es fácil, pero es un conglomerado. Sin duda, es un conglomerado. Expone los envíos y todo lo demás a mucho más riesgo.

OP: Sí, supongo que eso es lo que estaba tratando de entender. Digamos, los acreedores trataron de reclamar las exportaciones petroleras venezolanas de alguna manera. ¿Eso cierra la producción de alguna manera?

JA: El problema no es tanto la producción. Porque nadie va ir a Venezuela a conseguirlo.

OP: Correcto. No por supuesto. Pero una vez que intentan exportarlo?

JA: Entonces está en riesgo. Sí. Está en riesgo. Y podría ser embargado.