AN exige al Gobierno desistir de aplicar la reconversión monetaria el #4Jun

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), los diputados asistentes realizaron un debate sobre la influencia de la nueva reconversión monetaria en el ingreso familiar.

Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com





Luego de escuchar la intervención de los diputados anotados para este punto en el orden del día, fue aprobado por unanimidad exigir al Gobierno de desistir en la idea de aplicar la reconversión monetaria el próximo 4 de junio y la entrada del nuevo cono monetario debido al impacto que el mismo en la crisis económica que se vive en el país.

Rafael Guzmán, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas / Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

Al respecto, el diputado Rafael Guzmán aseguró que la economía venezolana está fracturada. El gobierno tiene al BCV a su merced lo que ha generado la hiperinflación más alta del mundo.

“Movilizar 6 mil millones de piezas y retirar 10 mil millones de piezas es una locura. Desde la Comisión de Finanzas hemos solicitado la ampliación del nuevos billetes al actual cono monetario. Y lo hicimos 24 horas antes del anuncio de la reconversión monetaria.

Expresó que “el gobierno pretende implementar una reconversión monetaria sin efectivo y, por eso, pretender colapsar el sistema de pagos. Este gobierno avanza en su plan de dominación con amenazas. El dinero del nuevo cono monetario, que aún no ha entrado, ya ha perdido 80% de su poder adquisitivo. No podemos seguir sumando angustias a los venezolanos”.

“No han aprendido nada cuando en diciembre de 2016 quisieron quitar el billete de 100 y ahora pretenden eliminar todo el cono monetario. No es factible que el sistema bancario pueda adaptar su tecnología al nuevo cono monetario. La reconversión la tienen los venezolanos en sus cabezas y por eso hay que parar la hiperinflación, estabilizar la economía, activación de la historia con dinero en la calle y poder adquisitivo. En el 2007 la inflación era de 1% mensual ahora es de 80% por eso presentamos un acuerdo para que se suspenda la reconversión monetaria de inmediato”, dijo Guzmán.

Recalcó que entre las medidas para parar la hiperinflación se encuentran la ampliación del actual cono monetario con los billetes de 500 mil y 1 millón de bolívares. Que lo impriman en papel boom, para invertir su costo en medicinas y alimentos, y luego daremos la bienvenida a la nueva reconversión monetaria.

 

Luis Alberto Silva:

Diputado Luis Alberto Silva // Foto Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

El diputado Luis Alberto Silva insistió “en que hoy se habla de 15 mil millones de piezas (en aquel entonces 6 mil millones) para sustituir en tres meses. Hay cuestiones prácticas como la gasolina, un ticket del Metro, que costarán mucho menos que la moneda más chiquitica”.

Insistió en que “la reconversión monetaria de 2007 no sirvió para detener la inflación, y ahora no va a servir para detener la hiperinflación, es decir, se le arroja gasolina al fuego que consume a la economía venezolana”.

“En un año no servirán de nada los nuevos billetes así como hoy un billete de 100 mil no compra un refresco. La hiperinflación navega en cohete y el Gobierno la acelera. Por eso, la única oportunidad de recuperar la economía y el valor de la moneda, es un cambio de gobierno ya”, recalcó.

 

Winston Flores:

Diputado Winston Flores // Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

También tomó la palabra el diputado Winston Flores, quien aseguró que “aquí existió el bolívar fuerte, ahora viene el bolívar soberano y creemos que en seis meses implantarán el bolívar galáctico (…) 500 bolívares soberanos representan 0,70 centavos de dólar, esto demuestra cómo se ha pulverizado el bolívar, uno de los mayores orgullos de los venezolanos era tener un bolívar con el cual podías viajar y cambiarlo.”

Explicó que “el gasto de 20 millones de dólares para la reconversión monetaria se echarán a la basura, con eso han podido salvar la vida de niños. Hay que determinar las responsabilidades penales de funcionarios BCV que están a merced de las órdenes del dictador (…)  Maduro dijo que si la gente en la calle estaba hablando de 500 bolos la solución era quitarle tres ceros a la moneda, aquí lo que impera es la brutalidad, esta es otra decisión que nos va hundir más en la miseria”.

A su juicio, la aplicación de la reconversión monetaria “es un cambio negativo, no va haber circulación de moneda, después de la autocoronación del 20 de mayo esto va a empeorar”.

 

Carlos Andrés Michelangelli:

Para el diputado Carlos Andrés Michelangelli, la implementación de la reconversión monetaria y la entrada del nuevo cono monetario se traduce en “más billetes a la calle distribuidos de manera dispendiosa. No se trata de llamar al bolívar soberano, se trata es de crear una política económica coherente y ordenada para tener estabilidad, esto es una gran estafa”.

“Hay que averiguar si se hizo la licitación internacional para imprimir los nuevos billetes o esto es un nuevo foco de corrupción, la reconversión monetaria es una distracción”, insistió.

 

Elías Matta:

Diputado Elías Matta // Foto @AsambleaVE
Diputado Elías Matta // Foto @AsambleaVE

 

Elías Matta, diputado por el estado Zulia ante la AN, aseveró que “Nicolás Maduro en 5 años destruyó la moneda y llevó al país a tener la más alta hiperinflación del mundo que, estimada, pasará el 13.000%. Esa reconversión es otro disparate mientras no se cambie el modelo económico”.

“La variación del tipo de cambio; cuando Maduro llegó al poder era de 25 bolívares, si tomo en cuenta la tasa Dicom de la última subasta que fue de 78.140 bolívares, es decir, una variación de la tasa de cambio de más de 272 mil bolívares”, recalcó.