Conoce a la peor banda del rock… que son “mejores que los Beatles” (WTF musical)

shaggs

The Shaggs fue un grupo femenino de rock de los años 1960 formado por tres hermanas. Su único álbum Philosophy of the World salió en 1969. The Shaggs se separaron tras la muerte de Austin Wiggin, su padre, en 1975.

El grupo fue formado en 1968 por Dot, Betty y Helen Wiggin siguiendo la voluntad de su padre, Austin Wiggin. Su madre le había predicho en su infancia, mediante quiromancia, que de mayor tendría tres hijas que formarían un grupo.





El padre, retiró a sus hijas del colegio, les compró instrumentos y les obligó a hacer música. Las hermanas, que nunca habían contemplado la idea de formar un grupo, se doblegaron a la voluntad de su padre. Tocaban todos los sábados por la noche en la sala de fiestas de Fremont (New Hampshire). El nombre del grupo fue elegido por Austin y hacía referencia a un corte de pelo a la moda shag y también en referencia a los perros shaggy : el bobtail y el bearded collie.

La música de The Shaggs fue descrita por la revista Rolling Stone como “el disco más increíblemente horrible que se ha escuchado”. El fallecido Lester Bangs, un periodista y crítico musical estadounidense, relevante en la escena del rock de los años 1960, llamó a The Shaggs un “antipower trío” y expresó su sorpresa de que las hermanas no fueran adictas a las drogas.

the-shaggs2

La guía de registros alternativos de la revista Spin dice que Filosofía del mundo “se comporta como si la estructura, tonalidad, ritmo, metro y armonía nunca existieran”. El vocalista “canta frases de duración irregular y una trayectoria melódica impredecible”, mientras que el baterista, “aparentemente a dos o tres habitaciones de distancia, hace lo suyo, ocasionalmente deambulando por el ritmo”. Su esencia es “absoluta desconfianza”.

A pesar de todos las críticas, las ya no jóvenes integrantes de The Shaggs se han mantenido modestas. “No estábamos listas para comenzar un álbum”, explicó la compositora de Shaggs, Dorothy Wiggins. “Fue justo después de que comenzamos a tomar lecciones”.

En el siglo XXI, The Shaggs es percibido como un grupo outsider inovador. Kurt Cobain puso el disco Philosophy of the world en quinta posición de su lista de álbumes favoritos y Frank Zappa dijo que eran “mejores que los Beatles”.

Todos conocen el trágico final de Cobain y a Zappa se le reconoce como un excelente músico, pero una difícil e irónica persona.

Dinos en los comentarios cuánto tiempo duraste escuchándolo… nos disculpamos con The Beatles por ese título roba click.

Fuente: 12Tone / Wikipedia / MissionCreep