Detienen a tres miembros de una banda de extorsionadores en Táchira

Los tres integrantes de la banda del “Negro” Julián, entre quienes se encuentran la madre y hermano menor, fueron capturados por miembros del Gaes N° 21 | FOTO: Diario La Nación
Los tres integrantes de la banda del “Negro” Julián, entre quienes se encuentran la madre y hermano menor, fueron capturados por miembros del Gaes N° 21 | FOTO: Diario La Nación

Miembros del Grupo de Antiextorsión y Secuestro, Gaes N° 21, capturaron a tres integrantes de la banda delincuencial del “Negro” Julián, cuyo cabecilla se encuentra detenido en la cárcel de Tocuyito y desde donde coordinaba extorsiones a comerciantes en el estado Táchira, de acuerdo a lo reseñado por el Diario La Nación.

Por: Pablo Eduardo Rodríguez

Durante el seguimiento a la banda delincuencial, compuesta por la madre del “Negro” Julián, un hermano de este y otro sujeto, los efectivos militares recibieron la denuncia de una mujer que era reiteradamente acosada por la banda, cuyos miembros le amenazaban con asesinarla junto a su hija, lo que le llevó a pagar en al menos dos ocasiones elevadas cantidades de dinero y, en una de ellas, hasta entregar electrodomésticos para no ser objeto de un atentado.





La colaboración de la comerciante con los miembros del Gaes, donde alertó que ya había entregado a los extorsionistas dos televisores, una lavadora y una nevera, así como posteriormente tres millones de bolívares, un teléfono celular de alta gama, y en una tercera ocasión hasta había transferido 67 millones de bolívares a cuentas, aparentemente de la banda, permitió que estos iniciaran las investigaciones y rastreos para dar con el paradero de quienes realizaban estas exigencias.

Tras conocerse que lo criminales ya habían hecho a la víctima otra demanda económica, en la que le solicitaban los documentos de su vivienda y que debía venderla por 20 millones de pesos colombianos para no matarla, esto llevó a los integrantes del Gaes a planificar junto a la víctima una entrega controlada de lo exigido por los criminales, lo que les llevó hasta el barrio Los Andes, en San Josecito, municipio Torbes, donde la mujer fue citada.

De manera coordinada y resguardando la integridad de la mujer, los efectivos militares organizaron la entrega controlada de lo exigido por la banda, lo que les permitió capturar en flagrancia a la mujer, su hijo adolescente de 17 años, así como a un tercer integrante de la estructura delincuencial.

Al momento de la retención, fueron capturados E. González de Castro y su hijo de 17 años de edad, de quien se omite su nombre por razones de ley, y J. Antonio Bolívar, así como una motocicleta Empire Keeway, azul, que utilizaban los antisociales para las extorsiones.

Debe precisarse que tanto la mujer como el adolescente de 17 años son del núcleo familiar del “Negro” Julián, que integró en el estado Táchira una peligrosa banda de extorsionadores, secuestradores e igualmente vinculado a varios homicidios bajo la modalidad del sicariato, por lo que fue capturado hace más de dos años y recluido en el centro penitenciario de Tocuyito, desde donde seguía delinquiendo.

Los tres detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía 33ª, con competencia en extorsión y secuestro.