José Alberto Olivar: El régimen de Maduro apuesta a dinamitar cualquier intento de transición democrática

José Alberto Olivar: El régimen de Maduro apuesta a dinamitar cualquier intento de transición democrática

PANEL DE EXPOSITORES UCAB

 

 





“En la FANB se viene implementando desde 2010, cuando la antigua Academia Militar fue convertida en Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, un sistemático proceso de ideologización que pretende inocular en la nuevas promociones de oficiales militares una falsa conciencia acerca de su destino manifiesto de hacerse con el control perpetuo del Estado y la sociedad venezolana. El Estado Cuartel que nos abruma, apuesta a mantener con vida el germen del pretorianismo criollo para que en caso de perder el poder, este conspire y desconozca cualquier intento de transición democrática”.

Nota de Prensa

Durante su intervención en las xviii Jornadas de Historia llevadas a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello que congregó a un grupo de expertos en historia, filosofía y ciencia política para reflexionar sobre el pasado y presente de la Democracia en Venezuela, el profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Alberto Olivar, advirtió que “será muy difícil reconstituir por completo la Democracia en Venezuela, mientras no se instaure de forma acertada el Control Civil sobre la educación  militar, entre otras variables propias del sector castrense”.

“La militaridad que se imparte en las aulas de formación castrense no pretende otra cosa que justificar la preeminencia de lo militar sobre lo civil, bajo la tautológica expresión de la «unión cívico-militar». Se trata de convertir a la FANB en un auténtico partido político que a la larga actué en solitario y sea dirigido por una élite de militares y civiles militarizados”.

“Mientras el liderazgo político opositor se debate entre sobrevivir agachas o resistir de manera coherente, la dictadura maneja escenarios de corto, mediano y largo plazo que le permita no solo mantenerse en el poder sino que en última instancia hacer ingobernable el país”, finalizó Olivar.