Trump conversa con Xi tras inesperada reunión con Kim Jong-un en China

Trump conversa con Xi tras inesperada reunión con Kim Jong-un en China

U.S. President Donald Trump speaks by phone with Russia's President Vladimir Putin in the Oval Office at the White House in Washington, U.S. January 28, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto archivo REUTERS/Jonathan Ernst)

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre los “recientes acontecimientos” en la península de Corea y poco después del inesperado encuentro de este con el líder norcoreano, Kim Jong-Un en China, indicó la Casa Blanca.

“Los dos líderes discutieron temas de mutuo interés, incluidos los recientes acontecimientos en la península de Corea y el encuentro de hoy del presidente Xi con el líder norcoreano Kim Jong Un”, afirmó la Casa Blanca en un breve comunicado.





Además, agregó la nota, ambos presidentes reiteraron “la importancia de continuar la aplicación de sanciones a Corea del Norte hasta que desmantele de manera permanente sus programas nuclear y de misiles”.

Por último, Xi y Trump también trataron las tensiones comerciales entre ambos países, con amenazas cruzadas de aranceles a las importaciones.

“El presidente Trump expresó su compromiso de asegurar que la relación comercial y de inversión entre EE.UU. y China es equilibrada y beneficia a las empresas y trabajadores estadounidenses”, concluyó el comunicado.

Xi y Kim se reunieron por sorpresa ayer y hoy en la ciudad china de Dalian, el segundo encuentro entre ambos en menos de dos meses y para abordar los últimos progresos logrados en la región antes de la esperada e histórica cumbre de Kim con Trump prevista para finales de mayo o comienzos de junio.

Trump ha asegurado que ya hay “fecha y lugar” para el encuentro, pero ha eludido dar todavía detalles al respecto.

El viaje de Kim a China, el segundo en tan solo cuarenta días, demuestra el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países y que Pekín está jugando un papel clave en las negociaciones actuales para la desnuclearización de la península. EFE