Venezolanos y colombianos retornados esperaron el bono de la ONU que no llegó

Venezolanos y colombianos retornados esperaron el bono de la ONU que no llegó

En las afueras del coliseo Toto Hernández y del estadio General Santander se formó ayer una fila de venezolanos y de colombianos retornados que esperaban la entrega del bono del PMA.
En las afueras del coliseo Toto Hernández y del estadio General Santander se formó ayer una fila de venezolanos y de colombianos retornados que esperaban la entrega del bono del PMA.

 

Confundidos, cientos de venezolanos y colombianos retornados esperaron afuera del Toto Hernández la ayuda de la ONU, publica La Opinión.

Sin explicación clara de por qué llegaron a este lugar, en las afueras del coliseo Toto Hernández cientos de personas esperaban, este lunes, recibir los bonos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, por los que la semana pasada se generaron desórdenes en el barrio Aeropuerto, al punto de tener que suspender la asignación del auxilio.





Desde el fin de semana ha llegado gente tanto a ese escenario deportivo como al estadio General Santander en busca de los bonos y pese a que la Policía les manifestó que allí no hay nadie del PMA y que no se está haciendo ninguna entrega, a las 10:00 de la mañana del lunes seguían en el lugar por lo menos 300 personas.

Ellos aseguraron haber escuchado sobre la convocatoria en la radio en redes sociales. De acuerdo con esas versiones, unos indicaron que era en el estadio, pero que a ver las filas hacia el coliseo Toto Hernández se unieron a ellas.

No hay información certera, se trata de datos falsos, pero muchos dicen que no se van hasta que alguien del PMA les diga “dónde es que van a entregar las ayudas”.

Los bonos

El auxilio que esperan es un bono por $96.000 para cambiarlo por alimentos en un supermercado de cadena y está destinado a venezolanos y colombianos retornados que se encuentran en Cúcuta, pues la iniciativa del PMA busca llevar apoyo a 350.000 de las cerca de 660.000 personas procedentes de Venezuela que, según las estadísticas oficiales, se encuentran actualmente en Colombia.

Sin embargo, en la fila había tanto venezolanos como colombianos.

El proyecto tiene un presupuesto de 46 millones de dólares con los que irán atendiendo de manera progresiva a los venezolanos que están en Colombia hasta llegar a los 350.000 que tienen previstos.

Y también llegaría a departamentos como Arauca y La Guajira.

Postergación indefinida

La entrega de bonos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a cientos de familias venezolanas y personas en situación de vulnerabilidad en Cúcuta fue postergada, ayer, de manera indefinida después de que el viernes pasado el suministro de auxilios terminara en desórdenes.

“El Programa Mundial de Alimentos informa a la opinión pública que se ha postergado indefinidamente la asistencia alimentaria que se realizaba en Cúcuta”, afirmó el PMA en un comunicado.

La entidad agregó que seguirán trabajando con las autoridades colombianas para seguir “implementando el plan” en la capital de Norte de Santander.

La entrega de los bonos es la primera gran respuesta de la comunidad internacional al delicado estado alimentario del 90 % de los cerca de 35.000 venezolanos que cruzan a diario la frontera con Colombia en busca de oportunidades.

Sin embargo, el viernes hubo desórdenes porque algunos de los beneficiarios se enfrentaron cuando hacían la fila para reclamar los auxilios.

Juliana Gélvez, una de las voluntarias del PMA, contó a Efe que el miércoles pasado ocurrió lo mismo y a la zona en donde se iban a entregar los bonos llegaron personas que no habían sido citadas pero que querían hacerse con uno de ellos.