En Video: La multitudinaria marcha en Nicaragua por justicia y democracia

En Video: La multitudinaria marcha en Nicaragua por justicia y democracia

Twitter / @silviojbaez
Twitter / @silviojbaez

 

Estudiantes nicaragüenses volvieron este miércoles a las calles de la capital, a tres semanas del inicio de las protestas que estremecieron el país, en demanda de justicia por los 47 muertos en las manifestaciones y una salida democrática a la crisis que vive el país.





Estudiantes, campesinos, empresarios y población en general se dirigían hacia Managua desde distintas ciudades del país para iniciar la marcha en las inmediaciones de la catedral metropolitana exigiendo justicia para las 47 víctimas de represión gubernamental, en su mayoría alumnos.

“La marea de gente que viene hacia Managua es grandísima (…) va a ser impresionante la entrada a la capital”, declaró a la prensa José Peraza, del Movimiento por Nicaragua, una de las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a los estudiantes en esta jornada.

Una caravana de campesinos que habitan en comunidades asentadas sobre la ruta donde el gobierno proyecta la construcción de un canal interoceánico, tenía previsto llegar a la capital, por segunda ocasión desde que estallaron las protestas.

Nicaragua vive un clima de protestas desde el 18 de abril, cuando estudiantes tomaron las calles para protestar contra una reforma a la seguridad social, que fue reprimida violentamente por la policía, lo que indignó a la población y llevó a otros sectores a sumarse a las manifestaciones.

La policía en un comunicado afirmó que garantizará “la protección y seguridad de la marcha”, así como la regulación del tráfico en los lugares donde esta previsto la movilización

La coalición de estudiantes que lidera las protestas contra el gobierno reafirmó el martes su decisión de continuar la lucha por la justicia y derechos de los ciudadanos.

Marcha pacífica

“El pueblo se ha alzado desde cada casa, cuadra, barrio y ciudad para exigir justicia y democracia”, manifestó la coalición que aglutina a estudiantes de universidades públicas y privadas.

“Hacemos un llamado a la población a que se una a esta marcha pacifica, demandando nuestros derechos” declaró uno de los líderes del movimiento estudiantil, quien no se identificó.

Entre tanto, el gobierno también convocó a una manifestación de sus simpatizantes la tarde del miércoles.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que la movilización convocada por el gobierno será para “congregarnos en rogativas” para pedir la paz y “comprometernos en decretar la paz”.

Los estudiantes reclaman una investigación independiente sobre la muerte de 47 personas durante las protestas, y consideraron como ilegítima una comisión de la verdad nombrada el domingo por el parlamento, de mayoría oficialista.

También dieron un plazo perentorio al gobierno para que invite a organismos de derechos humanos internacionales a participar de las investigaciones para esclarecer las muertes.

El diálogo en el que la Iglesia católica será mediadora y testigo, aún no tiene una fecha ni agenda definidas.

En tanto, periodistas y representantes de medios independientes emitieron este miércoles un pronunciamiento reclamando al gobierno el cese de la represión y agresión contra periodistas.

“Rechazamos toda agresión directa o indirecta contra periodistas de cualquier medio de comunicación” y “exigimos al gobierno del presidente Daniel Ortega el pleno respeto al derecho a la libertad de pensamiento” e información, demandaron periodistas y dueños de medios, en una declaración firmada en Managua.

Periodistas de medios independientes fueron agredidos fisicamente y les fueron robados sus equipos de trabajo por supuestos grupos de choque afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las manifestaciones antigubernamentales tuvieron su origen en una reforma al sistema de pensiones que aumentaba la cuota patronal, laboral y una reducción a la pensión de jubilados.

Pese a que Ortega retiró la norma para discutir un nuevo proyecto, las expresiones de descontento continúan.