Qué dirán los votos en dos democracias y en la dictadura de Nicolás Maduro

Qué dirán los votos en dos democracias y en la dictadura de Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores asisten a una manifestación de campaña en Calabozo, Venezuela, el 10 de mayo de 2018. Palacio de Miraflores / Folleto a través de EDITORES DE ATENCIÓN DE REUTERS - ESTA FOTO FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores asisten a una manifestación de campaña en Calabozo, Venezuela, el 10 de mayo de 2018. Palacio de Miraflores / Folleto a través de EDITORES DE ATENCIÓN DE REUTERS – ESTA FOTO FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO.

 

América Latina enfrenta en las próximas semanas tres procesos electorales de gran trascendencia. Nicolás Maduro tratará de mantenerse en el poder y así afianzar su dictadura. En Colombia y México, dos países que han resultado inmunes en las dos últimas décadas a la tentación populista, los candidatos de inspiración chavista tienen diferentes opciones para lograr la Presidencia. Los sondeos prevén escenarios muy distintos en cada uno de estos casos. Así lo reseña alnavio.com

Por Antonio José Chinchetru





Tres de los procesos electorales más importantes que tienen lugar este año en América Latina enfilan su recta final. En México y Colombia, candidatos populistas de inspiración chavista aspiran a hacerse con la Presidencia, si bien tienen muy diferentes opciones de éxito. En el tercero, Venezuela, Nicolás Maduro trata de conservar el poder y mantener la dictadura a través de unos comicios rechazados por la comunidad internacional.

Si los medios de comunicación reflejan el sentir de los venezolanos ante las presidenciales, este es de indiferencia. Las portadas de los diarios digitales dedican muy poco espacio a todo lo relativo al proceso electoral. A pesar de ello, los sondeos más recientes tan sólo coinciden en una cosa: se incrementa la cantidad de consultados que responden que acudirán a votar. Si se cumplen estos pronósticos, la participación superará 60%.

Una encuesta de Consultores 11.30 refleja que 66,9% de los venezolanos sufragará. Es un aumento de 10 puntos con respecto a un estudio de la misma firma de un mes antes, que cifraba la participación en 56,8%. International Consulting Services (ICS) sitúa la participación en 67,5%, mientras que CECA Consultores la estima en 61%. Esta misma encuestadora reflejaba dos meses antes una intención de ir a votar de 59,4%, 1,6 puntos menos que ahora.

Donde sí hay discrepancias profundas es en la intención de voto por candidatos. Consultores 11.30 e ICS, cuyos estudios fueron difundidos el miércoles por la oficialista Telesur, predicen una cómoda victoria de Maduro. La primera otorga al actual mandatario 48,4% de los sufragios frente a 36,3% de Henri Falcón. La segunda proyecta una distancia mucho mayor: 55,9% a Maduro y 25,4% a Falcón. CECA Consultores refleja un resultado muy diferente: 41% para Falcón y 33% para Maduro.

Para leer la nota completa pulse Aquí