Cerca de un 40% de venezolanos ingresan a Colombia para abastecerse por jornada electoral (Video)

BOG12. BOGOTÁ (COLOMBIA), 28/07/2017.- El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, habla durante una rueda de prensa hoy, viernes 28 de julio de 2017, en Bogotá (Colombia). El Gobierno de Colombia anunció hoy que otorgará un permiso especial que permitirá regularizar la situación migratoria de alrededor de 200.000 venezolanos que están en el país otorgándoles un permiso especial de permanencia por 90 días, prorrogable hasta por dos años. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

 

En los últimos días se ha registrado un incremento cercano al 40% en el número de entradas y salidas de ciudadanos venezolanos del territorio nacional, según las cifras manejadas por Migración Colombia.

Para Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, el incremento, equivalente a cerca de 15 mil registros diarios de más, es el resultado de la zozobra que maneja el pueblo venezolano de cara a la jornada electoral que se llevará a cabo en el vecino país el próximo 20 de mayo y que lleva a sus ciudadanos a abastecerse de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad en nuestro país.





“En los últimos días, hemos pasado de registrar la entrada y salida diaria de cerca de 35 mil ciudadanos venezolanos por nuestros 7 pasos fronterizos habilitados con Venezuela, a cerca de 50 mil. Es un incremento significativo, pero no alarmante, toda vez que se trata de esa migración pendular que se mueve por frontera, que ingresa, adquiere alimentos, algunos productos básicos y vuelve y sale. Un aumento que ya es normal, cuando se acerca una jornada electoral en el vecino país, pues sus habitantes desconocen si su Gobierno decidirá cerrar la frontera durante los comicios o no, y prefieren abastecerse en nuestro país”, indicó Krüger Sarmiento.

Frente a la posibilidad de un éxodo masivo de ciudadanos venezolanos de cara a las elecciones de su país, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que es una posibilidad que se ha contemplado y como tal, se vienen monitoreando los flujos migratorios en los 7 pasos fronterizos habilitados entre Colombia y Venezuela permanentemente, y ante cualquier incremento fuera de los rangos estipulados, se implementará de inmediato un plan de contingencia que ha sido articulado con varias entidad del orden nacional.

Video vía Migración Colombia