Señalan a ingeniero como presunto responsable tras la muerte de un trabajador de Hidrocapital

Señalan a ingeniero como presunto responsable tras la muerte de un trabajador de Hidrocapital

WhatsApp Image 2018-03-31 at 3.15.48 PM (1)

Joel Bolívar, trabajador de la empresa hidrológica de la región capital fue aprehendido el pasado 4 de mayo por funcionarios de la Guardia Nacional en la sede ubicada en la avenida Casanova de la parroquia El Recreo, por su supuesta responsabilidad en la muerte del empleado Luis Sánchez ocurrida el pasado 31 de marzo, quien laboraba como soldador y reparaba una avería en una tubería ubicada en la avenida principal de El Cafetal a la altura de la urbanización Santa Sofía, municipio Baruta.

WhatsApp Image 2018-03-31 at 3.15.49 PM (1)





Este martes el tribunal de primera instancia en funciones de control del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas a cargo de la juez Yelitza Ramírez, dictó medida judicial preventiva de privativa de libertad en contra de Joel Bolívar, por la presunta comisión del delito de homicidio intencional a título de modo eventual y ordenó como sitio de reclusión el internado judicial Rodeo II. Cabe destacar que la petitoria de esta precalificación la realizó la fiscal octava nacional del Ministerio Público Mery Gómez.

Sobre este caso llama la atención que no se presentara ante el palacio de justicia a los trabajadores o responsables que estaban de guardia o laborando ese día. De hecho no hubo pronunciamiento oficial ni inicio de investigación por parte del órgano que dirige la investigación penal dentro del lapso de las 72 horas procesales, tras haber ocurrido el deceso y habiendo la presunción de un hecho punible de manera flagrante.

Rosa María Sequera

Rosa María Sequera, es cuñada de Joel Bolívar, asegura que su familiar tiene 18 años trabajando en Hidrocapital, y denuncia que fue privado de su libertad de manera excesiva. Añade también que la fiscal que lleva la causa tendría “afinidad” con el Mayor Eddison Ranses Torrealba Rincón presidente del organismo,  y el capitán Joan Manuel Sotillo Bernal Gerente de Acueducto Metropolitano.

“La aprehensión que le hicieron el día viernes fue de manera bastante agresiva en cuanto a un simple obrero de la empresa, más de 30 funcionarios militares, armados hasta los dientes, como que si se estaba tratando de un sicario, aparte de eso se lo llevan detenido a una sede militar. ”

En otro punto aseveró que fue el ingeniero Andy Hernández, quien giró la instrucción a Joel Bolívar quien se encontraba en la sala de operaciones en Hidrocapital de la avenida Casanova para que retransmitiera la orden de que se abriera la válvula de paso para que fluyera el torrente del vital líquido por el drenaje. Sin embargo este individuo no fue presentado ante las autoridades, ni tampoco quien abrió el paso del agua.

“El señor Andy Hernández jefe inmediato, fue quien giró las instrucciones de que se hiciera la apertura de esa llave, a él por supuesto los manda el Capitán y lo manda un maestro, dos personas militares,  son las principales que manejan la apertura de la tubería, antes de mi cuñado esa orden vino de tres o cuatro superiores, el simplemente recibió órdenes y las ejecutó”, dijo.

WhatsApp Image 2018-03-31 at 3.15.50 PM (1)

Llama la atención que Mery Josefina Gómez como representante del Ministerio Público no haya tomado en consideración al resto de los empleados que laboraron ese 31 de marzo, y solamente una persona fuese el que tuviera la responsabilidad plena.

“Yo considero que el señor Andy Hernández debería estar detenido y los otros dos funcionarios militares por lo menos bajo un proceso investigativo”, indicó.

También manifestó que no han podido ver al detenido por estar “completamente incomunicado en una sucursal militar”,  donde solo les permiten alimentación.