Vicente Brito: ¿Por qué las elecciones no facilitan salida a la confrontación política?

Foto Archivo
Foto Archivo

 

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, afirmó que las elecciones no facilitan salida a la confrontación política porque quienes hoy ejercen el poder no demuestran la tolerancia necesaria para facilitar una salida conveniente a los elevados niveles de confrontación política que tenemos.

A continuación su artículo completo:





Existen ejemplos de muchos países donde la confrontación política ha alcanzado elevados niveles de inestabilidad, con sus efectos dramático en lo social y económico que han creado caídas pronunciadas en calidad de vida, elevados niveles de pobreza, limitaciones angustiantes en poder adquirir sus necesidades de consumo del día a día.

Sin embargo hemos visto en los países donde esta situación se ha vivido soluciones donde las elecciones se convirtieron en la salida, a los elevados niveles de confrontación política observadas y como los resultados electorales han terminado con la crisis que han tenido.

Hoy ante la proximidad de un proceso electoral previsto para el próximo 20 de mayo, observamos como el antagonismo aumenta ante las diferencias existentes entre quienes insisten en la importancia de participar en esta consulta electoral, donde se quiere elegir al presidente de la República para los próximos 6 años y quienes consideran que este proceso no otorga las garantías y transparencia necesarias que garantice el respeto al voto como la expresión genuina de los ciudadanos.

Lo preocupante ante esta compleja situación por la confrontación observada es que quienes ejercen el poder del estado, no demuestran la tolerancia necesaria para facilitar una salida conveniente a los elevados niveles de confrontación política que tenemos. Insistiendo en mantener el total control del estado al no permitirse la necesaria independencia de los poderes públicos.

Esta compleja situación se agrava más aun al escuchar de los distintos voceros oficiales que ya tienen tal cantidad de votos que les otorga la victoria, así como de los que insisten públicamente en el no reconocimiento a cualquier resultado electoral que no les sea favorable. Con lo cual se crea un mayor grado de desconfianza que limitan más aun las condiciones necesarias para la participación electoral.

Lo que observamos es que solo han logrado que una importante parte de la población tenga sus dudas para la participación en las próximas elecciones considerando a las mismas como antagónicas al interés nacional, así lo demuestran las encuestas realizadas.

Esto es preocupante ya que estas elecciones no darán cese al elevado grado de confrontación política existente en el país, con lo cual solo va a lograr mantener a un país dividido y en grave crisis política, social y económica.