En Abril, Venezuela produjo 534 mil b/d por debajo de la cuota asignada por la OPEP

Men work at an oil pump in Lagunillas, Ciudad Ojeda

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Mayo 2018, en el que muestra la caída sostenida de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,436 millón de barriles por día (bpd) el pasado mes de Abril, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 41,7 mil bpd con respecto a Marzo, equivalente a 2,84%. En el primer cuatrimestre del año, Venezuela pierde 239 mil bpd, una caída acumulada del 14%





Por lapatilla.com

Según la comunicación directa con el Ministerio de Petróleo, la producción de Venezuela cayó en Abril 4 mil bpd, colocándose en 1,505 millón bpd.

 

Venezuela opec mayo 2018

 

Si Venezuela mantiene este nivel de producción, la caída interanual estará en  42%.

Además, Venezuela produjo 534 mil b/d por dejado de la cuota asignada por la OPEP, 1,97 millones b/d en el Acuerdo de Viena de Diciembre de 2016

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída sostenida de la producción de petróleo en Venezuela indica que está al borde del colapso. De seguir esta tendencia, PDVSA estará produciendo por debajo de 1 millón de barriles antes de fin de año, al considerar la ejecución de embargo de los activos de PDVSA en el área del Caribe por la petrolera americana  ConocoPhillips”.

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en Abril “PDVSA exportó 563 mil bpd a EE.UU., según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Un incremento de 3 mil bpd con respecto al mes anterior, aunque en términos interanual, las ventas a las refinerías americanas cayeron 301 mil bpd, equivalente a un desplome de 35%.

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Abril, que la actividad de taladro en Venezuela disminuyó en 8 taladros en tierra (20%) con respecto a Marzo, operando un total de 36 taladros (3 en el lago de Maracaibo y 33 en tierra).  

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $60,24 para el mes de Abril, un incremento de 5,8% con respecto al mes anterior.

 

Precio merey

En lo que va del año, el precio del crudo Merey se ha colocado en $58,51 el barril. Al compararlo con el precio de 2017 representa un incremento de $13, equivalente al 28%. Un efecto que no se observa en el flujo de caja de PDVSA por la caída sostenida de la producción .