Danilo González Giral: Caracas pide agua

 Danilo Gonzalez Giral

Desde distintos puntos de Caracas se denuncia la grave crisis del agua. Incluso, comunidades adyacentes a Miraflores exigen con mayor vehemencia que finalicen los 4 meses que llevan sin el vital líquido. De hecho, los vecinos de la parroquia Altagracia han tenido que reclamar, prácticamente a las puertas de la sede de gobierno, que les den solución a este grave problema.

El servicio también falla en avenida Nueva Granada y sectores adyacentes a la Bandera, en el Cementerio tienen 6 meses sin una gota de agua, no hay preferencias. No hay agua en sectores de clase media, ni tampoco en los sectores más humildes, pero son las familias pobres las que tienen más dificultades para comprar un camión cisterna. El agua no es una nimiedad, la gente la necesita para asearse, para cocinar, para lavar… Poco a poco se nota el incremento de la incidencia de enfermedades dermatológicas producto de la falta de agua.





Es por ello que debe enfatizarse que el acceso al agua potable es un derecho humano, reconocido por la legislación nacional e internacional. El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Es decir, que quienes revestidos de autoridad, por acción u omisión, dejan de suministrar agua a la población se convierten en violadores de derechos humanos.

Ese es el mensaje para los funcionarios y directivos de Hidrocapital. Pero también va el mismo mensaje para la Alcaldesa del municipio Libertador dado que, siendo la primera autoridad civil de Caracas, tiene el deber ineludible de alzar la voz y reclamar el agua que piden sus conciudadanos.

Es momento que se tomen acciones urgentes, para ello, la experticia del Colegio de Ingenieros de Venezuela debe ser consultada. Ya hemos visto que muchas de las fallas e, incluso, accidentes laborales en la hidrológica, se deben a la falta de pericia. Busquemos a los que saben y ayudemos a Caracas a no morir de sed. Seguiremos recorriendo las calles de Caracas para hacer públicos sus dolores colectivos #SeguirADelanteEsUnDeber