Más de 800 pacientes renales no han sido dializados en una semana en Aragua y Sucre

Kidney disease patients and their relatives wait at the waiting room of a dialysis center in Caracas, Venezuela February 6, 2018. Picture taken February 6, 2018. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Pacientes renales esperan para ser dializados en Caracas, Venezuela (Foto archivo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

 

Pacientes de 5 unidades de diálisis del estado Aragua y las únicas 3 del estado Sucre, que agrupan en promedio 700 y 130 personas con deficiencias renales, se paralizaron durante toda la semana porque no llegaron los insumos para hacer la terapia de sustitución renal, publica El Nacional.

Por ISAYEN HERRERA





Alrededor de 70 de esos afectados amanecieron ayer frente a la Gobernación del estado Aragua para pedir que intercediera ante el IVSS. “Nos atendió un funcionario de tercera que solo nos dijo que remitiría la información ante el Ministerio de Salud”, contó Luis Landa, uno de los pacientes en Maracay.

En la tarde los manifestantes se dirigieron a Corposalud para buscar soluciones inmediatas porque los afectados ya estaban descompensándose, como sucedió en enero cuando se paralizaron las unidades de diálisis porque el Seguro Social no hizo a tiempo las compras de insumos.

En Caracas la Unidad de diálisis Riverside, en Chacao, tenía filtros hasta hoy para sus 190 pacientes. Carlos Rodríguez, de 44 años de edad, tiene una década en diálisis. En lo que va de año ha paralizado 7 veces el tratamiento que lo mantiene con vida. Sus riñones no funcionan. “Solo en lo que va de mes 2 veces no ha habido material para mi diálisis. Uno se siente mal, con dolores en piernas y descompensado”, denunció.

Extraoficialmente se conoció que la semana pasada fallecieron 11 pacientes renales debido a problemas de escasez de tratamiento e intermitencia en diálisis: 2 en Trujillo, 3 en Sucre, 4 en Bolívar y los 2 trasplantados de Zulia que se complicaron y perdieron los riñones injertados por no tener acceso a inmunosupresores.

Se trató de confirmar la información con el director nacional de Salud, Elisaúl González, quien prometió una entrevista desde la semana pasada, pero aseguró que se encontraba en el estado Aragua “resolviendo los problemas”. Remitió la solicitud de entrevista al despacho del ministro de Salud, Luis López, que desde noviembre también preside el Seguro Social.

De domingo a lunes el personal del Seguro Social estuvo hasta la 1:00 am enviando los insumos que llegaron para abastecer a todo el país, pero el material solo alcanza para cubrir la demanda de dos días y medio de terapia de sustitución renal.

Desde el 22 de enero pasado comenzó la crisis en las diálisis, luego de que la nueva gerencia del Seguro Social, encabezada por el ministro de Salud, no pagara a tiempo la orden de compra destinada a importar los insumos para dializar a los 15.000 pacientes renales que había entonces. El retraso ocasionó que 32 de las 129 unidades cerrarán por 10 días.

Desde que comenzó esta crisis, el Seguro Social cambió la periodicidad de distribución debido a la escasez de insumos. El material es repartido cada tres días en el interior del país, cuando en años anteriores cada unidad recibía la dotación para un mes de tratamiento.