Presos políticos mantienen toma de El Helicoide tras golpiza a Gregory Sanabria (Fotos y Video)

Foto: Gregori Sanabria / Cortesía
Foto: Gregori Sanabria / Cortesía

 

Una brutal golpiza al estudiante de Ingeniería Informática de la Unimet en el estado Táchira detenido durante las protestas de 2014, Gregory Sanabria, desencadenó este miércoles la protesta de presos políticos y presos comunes, quienes mantienen tomado El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas.

LaPatilla.com





Patricia Gutiérrez, esposa del detenido exalcalde Daniel Ceballos, denunció que Sanabria habría sido golpeado por presos comunes, lo que originó la protesta de los opositores, a la que policías respondieron con gases lacrimógenos y perdigones.

“A Gregory Sanabria, preso político por más de tres años que no ha tenido juicio, le desfiguraron el rostro. Nos cansamos de ver cómo asesinan lentamente a quienes están en el Helicoide”, declaró Ceballos en un audio.

Un primer video desde la sede de reclusión, cuando apenas iniciaba el conflicto, fue filtrado en calidad de anonimato a LaPatilla.com.

Desde ese momento persiste una fuerte presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Sebin en el recinto.

 

Los presos políticos y presos comunes exigen también la presencia de representantes de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, para que les sean garantizados sus derechos. Además de comisiones de la Conferencia Episcopal Venezolana, la Cruz Roja y la Asamblea Nacional, que puedan constatar las condiciones en las que se encuentran.

Villca Fernández detalló, además, que solicitan la instalación de un tribunal itinerante que revise los casos de los detenidos y sean liberados de manera inmediata quienes tienen boletas de excarcelación, así como traslados para todos los presos comunes.

Members of the Bolivarian National Intelligence Service (SEBIN) stand guard outside a detention center of the Bolivarian National Intelligence Service (SEBIN), where a riot occurred, according to relatives, in Caracas, Venezuela May 16, 2018. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Members of the Bolivarian National Intelligence Service (SEBIN) stand guard outside a detention center of the Bolivarian National Intelligence Service (SEBIN), where a riot occurred, according to relatives, in Caracas, Venezuela May 16, 2018. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Por su parte, el fiscal general designado por la Constituyente cubana, Tarek William Saab, negó que el Ministerio Público haya recibido denuncias formales en la visita de una comisión al centro de reclusión.

Tras horas de incertidumbre, en una entrevista nocturna con CNN en Español, Saab aseguró que la situación ya “está bajo control”, versión que fue desmentida por Ceballos, Fernández y Lorent Saleh así como familiares y diputados que se encuentran a las afueras del lugar.

Cerca de la medianoche, la esposa de Ceballos informó de la llegada de tres obispos de la CEV a las adyacencias de El Helicoide, quienes estaban a la espera de que se les diera acceso, tal y como demandaron los detenidos.

En el Helicoide están 54 de los 338 opositores encarcelados que contabiliza la ONG de derechos humanos Foro Penal. “Veinte tienen libertad bajo fianza y no se les ha otorgado”, dijo su director, Alfredo Romero.

Entre los detenidos se encuentra el estadounidense Joshua Holt, un mormón acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Holt “está bien, comprometido con esta lucha por la libertad de él y de todos”, aseguró a CNN Fernández, quien llamó a no votar el domingo.

En un video divulgado más temprano por redes sociales, el estadounidense pidió “auxilio”.

La embajada de Estados Unidos en Caracas expresó su “preocupación” porque “Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro”. El encargado de negocios, Todd Robinson, fue hasta la cancillería a pedir información, pero dijo no haber obtenido respuesta.

Con información de AFP.