Rafael Piña Pérez: No a la abstención, votar, es la única vía democrática

thumbnailRafaelPiñaPerez

Recta final, la campaña abstencionista, sin estrategia y sin propuestas concretas para enfrentar la más grave crisis económica, social y política de nuestra historia republicana está siendo derrotada por el crecimiento vertiginoso de la intención del voto de los venezolanos que ven como la más viable oportunidad para salir del inepto, corrupto y represivo régimen madurista. Es lamentable que algunos grupos opositores estén propiciando la abstención que solamente favorece al gobierno, en detrimento de la opción para salir de esta dictadura depredadora que nos está llevando a un despeñadero. Lo peor de esta postura abstencionista de algunos opositores es que ´prácticamente consideran que votar es un delito. Que las condiciones no han cambiado, es cierto, pero en el fondo son las mismas condiciones desde 2015 cuando se ganaron las elecciones parlamentarias y las mismas condiciones existentes en las elecciones de alcaldes y gobernadores. Hoy cuando la oposición tiene un respaldo de 80% del electorado, es la mejor oportunidad para lograr el objetivo de derrotar la dictadura, votando masivamente, es la única forma de vencer los obstáculos de la delincuencia electoral y los abusos del poder madurista. En anteriores artículos se han citado unos cuantos casos en el mundo, en los cuales dictaduras han salido con votos, en algunos casos, donde se han realizado fraudes, la reacción popular ha desplazado del poder a los dictadores.

La MUD se entrampó en la escogencia de un candidato único, ambiciones personales y grupales lo impidieron, quedándose sin candidato y sin estrategia, embarcándose en una abstención, siendo la oposición una mayoría del 80% dejando el campo abonado a la minoría en el poder. Henri Falcón da un paso al frente contra el absurdo abstencionismo y ha venido ascendiendo en la intención del voto de las bases de los partidos VP, PJ, AD y otros grupos, así como en todos los sectores y estratos de la sociedad que lo ven como la única alternativa democrática para salir de este régimen inepto, corrupto y represivo. Henri supera con creces a Maduro en la intención del voto de los venezolanos y luce imparable su ascenso ante el estancamiento de Maduro, que representa el atraso y la acentuación de las crisis que han generado con el saqueo realizado al país. Este saqueo se resume en robo de las reservas internacionales en más de 600.000 millones de dólares, cifras aún no medidas de millonarias inversiones en obras no ejecutadas y canceladas. Este irresponsable manejo de las finanzas públicas nos ha llevado a un índice de escasez de más del 50% en alimentos y más del 80% en medicinas, 50% en repuestos de maquinarias, equipos, vehículos, etc.





El único candidato que ha presentado propuestas concretas para superar la crisis, es Henri Falcón, con una estrategia clara para estimular la inversión privada nacional y extranjera, resumida en el restablecimiento de un clima de confianza, con garantías plenas a la propiedad, refinanciamiento de la deuda externa, restauración de la autonomía del BCV, eliminación de emisión inorgánica de dinero que nos ha llevado a esta espantosa hiperinflación. Ante el deterioro del bolívar, se plantea la dolarización de los salarios, porque los precios ya están dolarizados, apertura de cuentas en dólares. eliminación del perverso control cambiario y de precios. Devolución al sector privado las 3000 empresas confiscadas. En lo político, se plantea la restauración de la separación de los poderes públicos, libertad de los presos políticos, regreso de exiliados, libertad de prensa, etc.. Se trata de propuestas concretas y viables como la única manera de superar la postración económica, la pobreza, el desempleo y la escasez de alimentos, medicinas e insumos productivos.

En materia petrolera comparto plenamente lo expuesto por mi apreciado colega y compañero de vida universitaria Rafael Quiroz, quien es asesor de Henri Falcón en esta materia. Es fundamental modernizar y rescatar meritocracia en PDVSA. Retomar las inversiones en reactivación, mantenimiento de pozos existentes, recuperación secundaria en inyección de fluidos para extraer petróleo rezagado en los yacimientos, aumentar el número de taladros de perforación y limpieza de pozos. Rescatar las refinerías hoy venidas a menos por falta de mantenimiento, particularmente el complejo Paraguaná, El Palito y Puerto La Cruz. Son entre otras acciones concretas para reactivar la economía, rescatar la democracia y reducir la pobreza que este régimen la ha elevado a un 88%. Retomando una senda de crecimiento y desarrollo económico, y, rescatando la institucionalidad democrática, podemos avanzar hacia mejores niveles de vida y bienestar general de la sociedad.

*Economista, profesor Titular de LUZ, expresidente de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia, [email protected]