Sebin retoma control en El Helicoide: Presos comunes fueron trasladados

Funcionarios del Sebin a las afueras de El Helicoide / AFP PHOTO / Juan BARRETO
Funcionarios del Sebin a las afueras de El Helicoide / AFP PHOTO / Juan BARRETO

 

Cuerpos de seguridad del Estado ingresaron a los calabozos de El Helicoide y finalmente retomaron el control de los calabozos, que habían sido tomados por los presos políticos y presos comunes desde el miércoles.

El periodista Luis Gonzalo Pérez precisó, en su cuenta de Twitter, que los detenidos que permanecen dentro de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se encuentra bien y están siendo entrevistados de forma personal por un grupo de 10 fiscales del Ministerio Público





La retoma del control

El preso político Villca Fernández alertó poco después del mediodida que cuerpos armados querían ingresar por la fuerza a las celdas y pidió “auxilio” por las vidas de los detenidos.

Más tarde, difundió un audio en el que advertía que otro preso político, Richard Camaro, sufrió un infarto a causa de la incursión violenta.

Negociaciones con los reclusos permitieron el traslado de 72 “privados de libertad hacia diversos centros de reclusión”, según informó en Twitter el fiscal general designado por la Constituyente cubana, Tarek William Saab.

“Están siendo revisados por el equipo medico”, añadió el fiscal, indicando que en los diálogos participaron su despacho y el ministerio de Servicios Penitenciarios.

Sin embargo, la protesta persiste en El Helicoide, donde según los internos y a la ONG Foro Penal había 256 presos, 54 por razones políticas, antes del traslado de las 72 personas que no fueron identificadas.

El dirigente José Vicente García, detenido en el lugar, aseguró en un video que solo trasladaron a los presos comunes que así lo quisieron.

“Nos quedamos la mayoría de los presos políticos (…). Tememos por nuestra vida (…), vamos a resistir hasta el final, la libertad de los presos políticos debe darse”, señala.

Según una carta de los internos difundida este jueves, en el servicio de inteligencia (Sebin) hay 10 presos con boletas de excarcelación, 43 con órdenes de traslado, tres sin juicio y cuatro menores.

En videos y audios publicados entre miércoles y jueves, dirigentes opositores como el exalcalde Daniel Ceballos o Villca Fernández reafirmaron que están en “control” de El Helicoide.

“Esto no es un show”

En las afueras de El Helicoide, Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, pidió al presidente Nicolás Maduro “medir muy bien los pasos que da” y respetar “los derechos humanos” de los detenidos.

En un video difundido en redes sociales, el estadounidense Joshua Holt -mormón acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar a Maduro- afirma estar bien.

“Solo quiero pedirle una vez más a mi gobierno, a mi gente, a mis senadores, que por favor no me dejen solo”, clamó Holt.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, exigió este jueves la liberación de Holt “por razones humanitarias” y responsabilizó a Venezuela por “la seguridad de todos los detenidos en su sistema penitenciario, incluidos los ciudadanos estadounidenses”.

“Esto no es un show”, había dicho previamente Todd Robinson, encargado de negocios de Washington en Caracas, a la televisora VivoPlay. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lo había acusado el miércoles de querer montar un espectáculo.

Holt “fue agarrado (…) haciendo espionaje para el gobierno de Estados Unidos, ellos lo saben y quizás andan buscando la excusa como para justificar otras cosas (…). No les importa mandarle hacer algo a su gente con tal de tener una excusa”, denunció Cabello.

Sin información oficial

Maduro, en medio de una intensa campaña para buscar su reelección el domingo, no se ha pronunciado sobre los hechos. La coalición opositora, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países desconocen las elecciones por considerar que carecen de garantías.

Imágenes de uno de los opositores, Gregory Sanabria, con el rostro hinchado y moretones, se divulgaron en internet. La golpiza -supuestamente por parte de presos comunes- habría encendido la protesta, según Gutiérrez.

Foro Penal cifra en 338 los “presos políticos” venezolanos.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana llamó a las autoridades a “respetar la vida” de los presos y “buscar una salida pacífica”.

Por su pare, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió en Twitter investigar las denuncias de “tortura y malos tratos”, y consideró que “los prisioneros políticos deben ser liberados”.

Con información de AFP.